UGT advierte a Urkullu de que "recortes y privatizaciones han sido los principales agravantes" en la crisis

Publicado: jueves, 4 junio 2020 11:49

Pide al lehendakari que sea "solidario con los servicios públicos", antes de "insinuar cualquier nuevo recorte"

BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-Euskadi ha considerado "vergonzoso" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "ponga en duda la solidaridad" de los empleados del sector público en Euskadi y, en este sentido, le ha advertido de que "los recortes y privatizaciones han sido precisamente los principales agravantes" de la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

En un comunicado, la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi ha criticado, de este modo, las recientes manifestaciones del lehendakari, en las que destacaba "la brecha" existente entre el sector público y el privado y afirmaba que los trabajadores de la administración deben "actuar con solidaridad".

El sindicato ve "vergonzoso que en distintas entrevistas, por dos veces en los últimos días, haya puesto en duda la solidaridad de los empleados públicos vascos, que han demostrado su implicación y el valor de los servicios públicos al servicio de la ciudadanía en esta pandemia". En todo caso, ha señalado que "la solidaridad en esta sociedad se demuestra con la fiscalidad: quien gana más paga más".

Asimismo, UGT ha censurado al lehendakari que su Gobierno "lleva muchos años de recorte en los servicios públicos, privatizando y precarizando los servicios esenciales hasta el punto de llegar a un 60% de temporalidad en algunas administraciones". "Queremos tener una temporalidad en igual medida a la que tiene la empresa privada, no más del 8%", ha reclamado el sindicato.

En esta línea, ha recordado a Urkullu que "han sido precisamente los recortes en servicios públicos que desde su Administración se han venido imponiendo, la precarización de los servicios esenciales y sus privatizaciones los principales agravantes de esta crisis y de las devastadoras consecuencias de la pandemia".

SOLIDARIDAD CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS

"La solidaridad debe empezar por reforzar los servicios públicos, eliminando las privatizaciones y dotándolos de los presupuestos que sean necesarios y que garanticen ese servicio a la ciudadanía, para que no tengamos que volver a lamentar situaciones como las vividas recientemente por las deficiencias en los mismos", ha subrayado.

En este marco, ha advertido al lehendakari de que, "antes de su intento de desprestigiar a los servicios públicos, primero empiece por agradecer a todas y cada una de las personas que formamos parte del sector público de Euskadi nuestra labor y nuestro compromiso para dar el mejor servicio posible a la población, muchas veces más allá del propio deber, tal y como ha quedado más que demostrado en esta crisis".

"El lehendakari y su Gobierno deben de ser solidarios con los servicios públicos y, por tanto, con la ciudadanía a la que sirven, antes de insinuar cualquier nuevo recorte a unos servicios públicos ya bastante deteriorados por la gestión de la última década", ha concluido el sindicato.

Leer más acerca de: