21 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

UGT y CCOO reclaman a los partidos vascos una ley integral para proteger los derechos de las personas mayores

UGT y CCOO reclaman a los partidos vascos una ley integral para proteger los derechos de las personas mayores
Representantes de CCOO y UGT, concentrados frente al Parlamento. - EUROPA PRESS

VITORIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT y CCOO han entregado este jueves a los grupos del Parlamento Vasco un manifiesto con motivo del 'Día Internacional de las Personas Mayores', en el que se incluyen propuestas como la elaboración de una ley integral con medidas de protección específica para este colectivo.

En el documento se reclama que se proteja a las personas mayores frente al covid-19 y se demanda, asimismo, "más capacidad de respuesta" del sistema de atención a la dependencia.

Por otra parte, se pide que el gasto en atención primaria alcance el 25% de la inversión total en el sistema sanitario, y que la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) sirva, entre otras cosas, para "dignificar" las pensiones más bajas.

En este mismo ámbito, el manifiesto alude a la necesidad de que los grupos del Congreso de los Diputados adopten las medidas necesarias para garantizar la "sostenibilidad" del sistema público de pensiones. Otras propuestas recogidas en el manifiesto aluden a cuestiones como la lucha contra las desigualdades sociales o el papel del diálogo social.

Asimismo, UGT y CCOO reclaman una ley integral de derechos de las personas mayores, en la que se incluyan medidas para evitar las discriminaciones por razón de edad, para garantizar la participación de este colectivo en la vida pública y para proteger sus derechos.

Representantes de ambos sindicatos, encabezados por la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, y la secretaria de Acción Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, se han concentrado frente a la sede del Parlamento Vasco, en Vitoria, antes de entregar el manifiesto a los partidos.

Contador

Para leer más


Lo más leído en País Vasco