19 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

El 'Umbra Light Festival' de Vitoria se celebrará en noviembre de 2021 tras suspenderse este año por el covid

El 'Umbra Light Festival' de Vitoria se celebrará en noviembre de 2021 tras suspenderse este año por el covid
Presentación de la próxima edición del festival - GV-DFA-AYTO.VITORIA

Las instituciones confían en que contribuya a la reactivación cultural y económica tras la "hibernación" por la pandemia

VITORIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición de 'Umbra Light Festival' se desarrollará en noviembre de 2021 con el objetivo de contribuir a la reactivación de la cultura, el comercio, la hostelería y el turismo de Álava, tras el periodo de "hibernación" en el que deberá permanecer este año el festival artístico por causa de la pandemia de coronavirus.

Este certamen, que lleva a las calles de Vitoria diversos espectáculos de luz y arte, está organizado por la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de la capital alavesa, instituciones que han mostrado su compromiso de ayudar a la recuperación progresiva de la agenda cultural a partir del próximo año.

La organización de la segunda edición del certamen se encuentra en su primeras fases, según han explicado los promotores del proyecto en un comunicado.

De esa forma, ya está en marcha la convocatoria de dos concursos dirigidos a artistas consagrados y jóvenes para que presenten propuestas de instalaciones y/o proyecciones lumínicas para 'Umbra Light Festival 2021'. Además, se ha renovado la web y la imagen de marca del festival.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado; la diputada alavesa de Fomento del Empleo, Comercio y
Turismo, Cristina González; y la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo de Vitoria, Maider Etxebarria, han mostrado su compromiso de colaboración para la celebración de la próxima edición del festival en noviembre de 2021.

TURISMO SOSTENIBLE

Hurtado ha afirmado que la segunda edición de 'Umbra Light Festival' "se alineará perfectamente" con la apuesta del Gobierno Vasco por el turismo sostenible, dado que todas las instalaciones lumínicas del certamen tendrán como motivo central y nexo de unión los 'Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030' de las Naciones Unidas.

Por su parte, González ha subrayado que la pandemia está obligando a "poner en hibernación" gran parte de la actividad cultural para proteger la salud pública, y ha asegurado que las instituciones "están trabajando para apoyar a los sectores más afectados" por esta situación. Además, ha explicado que la organización del festival para 2021 se enmarca en la apuesta institucional por impulsar eventos "que contribuyan a atraer visitantes y a generar actividad en los comercios, bares, restaurantes y alojamientos".

Finalmente, Etxebarria ha considerado necesario impulsar proyectos a medio plazo "que ayuden generar actividad". En este sentido, ha recordado que la primera edición del festival, celebrada en 2019, atrajo a las calles de Vitoria a más de 84.000 personas.

Para leer más