24 de noviembre de 2020
28 de octubre de 2020

La Unión Europea concede una ayuda de casi tres millones de euros al Centro Integral del Transporte de Gipuzkoa

La Unión Europea concede una ayuda de casi tres millones de euros al Centro Integral del Transporte de Gipuzkoa
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, visitan las obras del CIT - SARA SANTOS C. / DFG

El diputado general visita las obras en Astigarraga, que finalizarán en aproximadamente un año

SAN SEBASTIÁN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha concedido una ayuda de casi tres millones de euros para la construcción del Centro Integral del Transporte (CIT) que Bidegi está ejecutando en Astigarraga y Oiartzun (Gipuzkoa). Tras la firma realizada con la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), la sociedad foral recibirá el 50% de la partida y el restante al finalizar la obra.

El diputado general, Markel Olano, ha hecho este anuncio en la visita que ha efectuado esta miércoles, junto con la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, a las obras del CIT de Astigarraga, donde ha precisado que la UE "ha acordado ayudar a la financiación de esta infraestructura con 2.759.915 euros".

La Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) ha calificado de "excelente" el proyecto presentado por Bidegi y ha señalado que está "en total coherencia" con los objetivos de la convocatoria CEF (Connecting Europe Facility), siglas en inglés de Mecanismo para Conectar Europa para la red transeuropea de transporte de la UE.

"A la hora de concedernos la ayuda económica, Europa ha valorado que Gipuzkoa vaya a poner a disposición de los vehículos pesados del Corredor Atlántico de red básica, dos aparcamientos seguros y protegidos", ha especificado.

Olano ha detallado que la red transeuropea está compuesta por las infraestructuras de comunicación, carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y nodos urbanos que tienen la máxima importancia estratégica para lograr los objetivos de la política de transporte de la Unión y son objeto preferente de actuaciones con ayuda europea.

Bidegi, consciente de la necesidad de una infraestructura de estas características en la AP-8/AP-1, que forma parte de la red transeuropea de transporte, "comenzó a gestionar desde el primer momento la implicación de las instituciones europeas".

"El objetivo de todo el proceso hasta ahora ha sido el de contribuir a la mejora y salvaguarda de la infraestructura de transporte transeuropea, contando con zonas de aparcamiento seguras y protegidas conectadas con Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS), en los que los transportistas y sus vehículos pesados obtienen zonas de aparcamiento adecuadas y seguras combinadas con modernos servicios e instalaciones de descanso", ha explicado el diputado general.

En esa línea, ha asegurado que el covid-19 ha puesto de manifiesto "la necesidad de contar con un flujo continuo de mercancías y productos de primera necesidad, para lo que se hacen necesarios este tipo de aparcamientos donde profesionales del sector encontrarán a su disposición los diferentes servicios que respondan a sus necesidades: restauración, higiene, conectividad, abastecimiento de combustibles sostenibles".

Las dos plataformas de CIT -tanto el de Oiartzun como el de Astigarraga- se están ejecutando de acuerdo a los requerimientos de la Comisión Europea y "con los más altos estándares tecnológicos y de calidad en materia de seguridad y conectividad", ha puntualizado.

Los trabajos del Centro Integral del Transporte comenzaron en Astigarraga a finales de septiembre de 2019, con una inversión de 7,2 millones y un plazo de 24 meses. Olano ha detallado que, tras un año de obras, "los trabajos de explanación del terreno y los sistemas de drenaje y red de pluviales están prácticamente finalizados".

Asimismo, ha avanzado que este próximo viernes se adjudicarán los trabajos de la denominada superestructura, consistentes en la obra civil e instalación de todos los equipamientos con los cuales se dotaran ambas plataformas. Esta nueva licitación tiene un presupuesto de 5 millones de € y un plazo de ejecución de 8 meses.

Comprende el cierre perimetral de las dos áreas de aparcamiento con vallado antiescalada, canalizaciones, sistemas de seguridad, instalaciones de video vigilancia, sistemas antiincendio, red para megafonía, comunicaciones y wifi. También contempla la ejecución de los edificios para los grupos electrógenos.

Asimismo, está adjudicada la concesión del servicio de explotación del CIT por un período de ocho años a contar desde el 1 de enero de 2022 con un canon anual de 751.000 euros.

La concesionaria ejecutará las inversiones previstas en el pliego de adjudicación como son la urbanización y la construcción del edificio de servicios de la plataforma de Astigarraga y la ejecución de las instalaciones y equipamientos requeridos para la gestión del control de acceso y tránsito interno tanto de personas como de vehículos en las dos plataformas.

El edificio de nueva construcción de Astigarraga, como el actual de Oiartzun, dispondrán de restaurante-cafetería, supermercado, aseos y duchas, zona recreativa, sala de televisión y lavandería. También, entre los innumerables servicios, contarán con wifi, cajero automático, servicios de telecomunicaciones, servicio de descarga de tacógrafo y posibilidad de reserva anticipada de plaza.

Los trabajos de la plataforma de Oiartzun comenzaron el 5 de octubre. Este proyecto prevé unificar en una única plataforma las dos explanadas existentes en el actual área de servicio de Oiartzun, conformando un aparcamiento de 190 plazas para los camiones que circulen en sentido Sur. Bidegi invertirá 2,9 millones de euros más IVA en su remodelación y el plazo de ejecución es de 12 meses.

El CIT Astigarraga-Oiartzun tendrá una capacidad para 505 camiones; 315 en Astigarraga sentido Behobia y 190 en Oiartzun en dirección Bilbao. Ambos aparcamientos contarán con plazas específicas para transporte de mercancías peligrosas, 30 plazas en Astigarraga y 29 en Oiartzun.

La nueva infraestructura también contará con un total de 46 plazas para camiones frigoríficos con tomas de corriente eléctrica en cada puesto, 28 en Astigarraga y 18 en Oiartzun. Las plazas de las dos plataformas serán de rotación y tendrán un cierre perimetral con vallado antiescalada, iluminación, cámaras de vigilancia que monitorizarán toda la superficie, así como un sistema de control de entradas y salidas.

Según ha destacado Aintzane Oiarbide, "este Centro Integral de Transporte será el único en Euskadi y el de mayor tamaño del Estado con el nivel de seguridad y servicios "Oro" dentro de los estándares europeos".

"Además, y siguiendo la apuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa por bajar las emisiones de CO2, en la plataforma de Astigarraga se ha reservado una parcela para combustibles sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente, como son el gas o el hidrógeno", ha finalizado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en País Vasco