UPV/EHU aprueba el Plan Estratégico de los Estudios de Posgrado

Actualizado: jueves, 10 julio 2014 21:27
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El consejo de Gobierno de la UPV/EHU ha aprobado este jueves por asentimiento el Plan Estratégico de los Estudios de Posgrado 2014-2017, fruto de un "análisis amplio y pormenorizado" de la actual oferta de estudios de posgrado y de la necesidad de establecer nuevos criterios para su remodelación en el futuro, según ha informado la universidad en un comunicado.

   El trabajo, liderado por el vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales, ha sido fruto de un proceso de reflexión en el que han participado miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad vasca, realizado con el fin de establecer una estrategia que conduzca "a una oferta de calidad y sostenible a largo plazo".

   La universidad ha señalado que, partiendo de la definición de la UPV/EHU como una "universidad pública, investigadora, enraizada en la sociedad vasca, abierta al mundo, con un liderazgo intelectual y un compromiso ético y social", el proyecto persigue el objetivo de proporcionar una formación de posgrado "integral, flexible, crítica y adaptada a las necesidades de la sociedad vasca".

   Junto a ello se han establecido unos "Requisitos de Sostenibilidad" que deberán cumplir todas las titulaciones de posgrado como número mínimo de estudiantes para la impartición de Másteres Oficiales; adecuación de la oferta de créditos optativos en los Másteres Oficiales, en función del número de estudiantes matriculados; y eliminación de solapamientos entre Másteres Oficiales y Programas de Doctorado.

   El Plan se estructura sobre las distintas modalidades de estudios de posgrado que ofrece la UPV/EHU: Másteres Oficiales; programas de Doctorado y títulos propios.

   Se han definido tres ejes estratégicos y, en cada uno de ellos, una serie de objetivos y acciones que servirán para modular la oferta de posgrado y "adaptarla a las necesidades sociales y económicas".

   Por otra parte, ha procedido a la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2013 que son las primeras elaboradas de acuerdo con el Plan General de Contabilidad Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y contienen tanto el resultado presupuestario como el económico patrimonial. El presupuesto inicial ascendió a 392.745.000 euros.

   Esta cifra del presupuesto inicial se modificó a lo largo del ejercicio con los remanentes incorporados de ejercicios anteriores (105.114.000 euros) y los fondos recibidos del exterior no presupuestados (36.650.000 euros), disponiendo finalmente de un crédito definitivo de 534.509.000 euros.

   Las obligaciones reconocidas con cargo al presupuesto de gastos han ascendido a 425.868.000 euros, un 79,67% de ejecución sobre el crédito definitivo del ejercicio. En el presupuesto de ingresos del 2013 se han reconocido derechos por importe de 422.436.000 euros frente a un crédito definitivo de 534.509.000 euros, lo que sitúa la ejecución de un 79,03%. Por último, el resultado presupuestario ha arrojado un superávit de 116.000 euros.