29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
9 de diciembre de 2019

La UPV/EHU mantiene el acto de Sare aunque pide "evitar gestos que puedan herir" a las víctimas

Reafirma su compromiso "con la libertad de expresión de todas las ideas, siempre que se manifiesten con respeto a la ley"

La UPV/EHU mantiene el acto de Sare aunque pide "evitar gestos que puedan herir" a las víctimas
Imagen de archivo de la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka - UPV/EHU

BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad del País Vasco (IPV/EHU) no impedirá la charla del
del ex preso de ETA José Ramón López de Abetxuko, organizada por Sare en el campus vitoriano de la UPV/EHU, aunque ha pedido a la red ciudadana Sare que "tenga en cuenta el sentir de las víctimas de ETA, actúe con sensibilidad y evite gestos o manifestaciones que puedan herirlas".

En un comunicado, la UPV/EHU se ha manifestado, de esta forma, en relación a la polémica surgida por la charla del ex preso de ETA José Ramón López de Abetxuko, organizada para este martes por Sare en el campus vitoriano.

Además del ex preso de ETA José Ramón López de Abetxuko, condenado en el año 1999 por la Audiencia Nacional a 30 años de cárcel por el asesinato de Eugenio Lázaro Valle, comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria, también estará en la jornada el abogado de presos de la banda y condenado por integración en el frente de cárceles de ETA, Txema Matanzas.

Ante la organización, en este caso por parte de la red ciudadana Sare, de actos en espacios universitarios, la Universidad del País Vasco ha indicado que "no prejuzga las manifestaciones públicas de otras organizaciones ni de personas concretas, por más que se vayan a realizar en instalaciones de la universidad".

Así mismo, ha precisado que cursa esas peticiones de espacio "siempre que las organizaciones solicitantes sean legales y las personas físicas implicadas no tengan mermados sus derechos civiles en virtud de sentencias judiciales". En ese sentido, ha remarcado que "la admisión de esas solicitudes no supone apoyarlas, ni compartir las reflexiones o motivaciones que las sustentan".

Del mismo modo, la Universidad del País Vasco ha hecho un llamamiento a la entidad organizadora, Sare, para que "tenga en cuenta el sentir de las víctimas de ETA, actúe con sensibilidad y evite gestos o manifestaciones que puedan herirlas".

Por último, la Universidad del País Vasco se reafirma en su compromiso "con la libertad de expresión de todas las ideas y sensibilidades políticas y sociales, siempre que estas se manifiesten con respeto a la ley, y sin que ello suponga una asunción de las mismas por parte de la institución académica".

Para leer más