19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 16 de octubre de 2019

    La UPV/EHU pone en marcha un programa pionero de sostenibilidad ambiental con la Diputación de Gipuzkoa

    SAN SEBASTIÁN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha puesto en marcha un programa pionero de sostenibilidad ambiental, de la mano de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Se trata de una iniciativa para el fomento de la participación ciudadana a favor de la sostenibilidad ambiental, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

    Según han explicado ambas instituciones, el programa 'ReActivate+' de la ONG internacional Global Action Plan (GAP) pretende "implicar a la ciudadanía para cambiar sus hábitos de vida y conseguir así avanzar en la sostenibilidad del territorio".

    Este nuevo programa nace como continuación al programa 'Actívate+', desarrollado entre 2012-18 en Bizkaia y que contó con la participación de más de 4.000 hogares, 112 municipios y 66 Centros de Enseñanza y tres universidades, con más de 57.000 personas implicadas.

    Su implementación en Gipuzkoa será de forma gradual y se desarrollará del 2019 al 2021 en base a dos ejes o grupos de trabajo paralelos, como son la comunidad universitaria y los hogares. Sus objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

    Gracias a la financiación de la Dirección General de Medio Ambiente de la Diputación, el programa 'ReActivate+' arranca este mes de octubre y estará en marcha hasta finalizar el curso académico 2019/20 en tres Centros del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU: la Facultad de Informática, la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa y el Centro Carlos Santamaría.

    En cada uno de estos tres centros se han constituido grupos de acción integrados por personal docente e investigador, personal de administración y servicios y alumnado que trabajarán de forma colaborativa para identificar áreas de mejora en el ámbito de la sostenibilidad ambiental (agua, la movilidad, la energía, compra-residuos o la alimentación) y plantearán "acciones sencillas con el objetivo de modificar los hábitos de vida y consumo de la comunidad universitaria".

    AUDITORÍA

    Para ello, realizarán una primera auditoría para elaborar un diagnóstico de la situación de sus centros en relación a las temáticas que decidan trabajar y diseñarán campañas de acción y comunicación para mejorar los hábitos de las personas de todo el centro.

    En una tercera fase del programa repetirán la auditoría para poder cuantificar el impacto de las campañas. La última fase consistirá en la difusión al resto de la comunidad el trabajo realizado y en una evaluación de los resultados obtenidos y en el planteamiento de nuevas acciones para la mejora continua. Este programa se enmarca en el Plan de gestión ambiental y de la salud de la UPV/EHU (2019-2025).

    Además, se ha establecido una colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi para su desarrollo en Gipuzkoa. Esta entidad será la encargada de todas las actividades que tengan como objetivo la promoción del programa en Gipuzkoa, incluyendo las relativas a la gestión del programa y la promoción y establecimiento de redes de colaboración.