22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 18 de noviembre de 2014

    La UPV/EHU y la Universidad de Burdeos cierran una alianza

    BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

       La UPV/EHU y la Universidad de Burdeos han cerrado una alianza para la creación de un campus eurorregional de Excelencia Aquitania-Euskadi que se suscribirá este miércoles en un acto en la ciudad francesa.

       En el acto de firma de la alianza participarán el presidente de la Universidad de Burdeos y presidente del IdEX, Manuel Tuñón de Lara, y el rector de la Universidad del País Vasco y presidente de la Fundación Euskampus, Iñaki Goirizelaia.

       En la rueda de presentación de esta alianza estarán el lehendakari y presidente de la eurorregión Aquitania Euskadi, Iñigo Urkullu, y el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset.

       En un comunicado, la UPV/EHU ha destacado que las universidades del País Vasco y Burdeos lideran los proyectos de Campus de Excelencia Internacional Euskampus e IdEX, respectivamente y, a través de esta alianza, quieren impulsar el desarrollo de un "innovador concepto eurorregional y transfronterizo de campus, como elemento estructurador de la política regional europea en el campo de la educación superior y la investigación".

       El acuerdo contempla un ambicioso plan de actividades que afectará a 100.000 personas, entre alumnado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios, además de suponer un "fuerte impacto" en el desarrollo económico eurorregional.

       Tras la firma del convenio se dará inicio al primer Simposio Eurorregional organizado por ambas universidades y abierto a sus socios estratégicos, al que se han inscrito más de 300 personas. El Simposio se desarrollará los días 19 y 20 de noviembre mediante un conjunto de sesiones plenarias y temáticas.

       Su objetivo será ofrecer información detallada del camino recorrido y de las oportunidades, instrumentos y programas para fomentar la colaboración. Además, también pretende estimular la cooperación en diversas áreas de conocimiento mediante encuentros directos entre el personal docente e investigador de ambas universidades y sus respectivos socios estratégicos.

       En concreto, se celebrarán simultáneamente 14 sesiones temáticas abordando, entre otros, temas como la salud pública y calidad de vida, procesos innovadores y nuevos materiales, ecosistemas sostenibles, patrimonio, arte e innovación social. Además, se celebrarán sesiones de trabajo para consolidar los espacios de cooperación en movilidad, participación en programas europeos, formación de postgrado, innovación pedagógica y responsabilidad social universitaria.