UPV presentará denuncia por "el asalto" al Rectorado y llama a votar el jueves para "poner en su lugar" a sus autores

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 19:51

El rector censura que se han producido "amenazas" a estudiantes y dice que se garantizará el desarrollo normal de la jornada electoral

BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad del País Vasco interpondrá mañana una denuncia por el "asalto de extrema violencia" registrado hoy en el campus de Leioa, según anunció el rector, Juan Ignacio Pérez Iglesias, que emplazó a la comunidad universitaria a participar en la convocatoria electoral del próximo jueves para "poner en su lugar a los asaltantes" y "sustentar la libertad".

Pérez Iglesias se pronunció de esta manera en una comparecencia ante los medios en la Escuela de Empresariales de Bilbao, ante "los graves incidentes" ocurridos en el Rectorado, tras la suspensión del Claustro previsto para exposición del programa electoral de la única candidatura que se presenta a los comicios del día 22 al no obtener el quorum necesario, ni en primera ni en segunda convocatoria.

Según relató el rector, media hora después de que los asistentes abandonaran "en condiciones de total normalidad" el Aula Magna, unas 120 personas se dirigieron a la entrada del Rectorado y "sin mediar requerimiento alguno" irrumpieron en la planta baja. En esta zona, se produjeron, en palabras de Pérez Iglesias, "disturbios violentos", con rotura de cristales y de mobiliario. Además, explicó, medio centenar de personas "entraron al asalto" en el edificio "destrozando todo lo que encontraron a su paso".

Por ello, la universidad, además de utilizar su dispositivo de seguridad, alertó a la Ertzaintza, que se encontraba en el campus y "en apenas minuto y medio accedieron al lugar de los hechos y disolvieron a los asaltantes". Tres de ellos fueron detenidos.

El rector de la UPV denunció que "la violencia" registrada hoy en el campus de Leoia es "absolutamente condenable" y además "inmoral, inútil y completamente estúpida". En este sentido, aseguró que sus autores "se hallan desprovisto de toda legitimidad para plantera reivindicaciones en el ámbito universitario e incluso para considerarse universitarios".

"Quien practica la violencia es radicalmente contrario a la condición universitaria. La niega, la desprecia y la rechaza", insistió.

Asimismo, anunció que en la jornada de mañana la UPV interpondrá la correspondiente denuncia por estos hechos ya que, según indicó el rector, aunque no se considera "quién para realizar una calificación penal" de lo ocurrido, "en lenguaje normal lo que se ha producido es un asalto de extrema violencia". En este sentido, aseguró que el Rectorado "no tolerará atentados de este tipo" y advirtió de que, si vuelven a producirse hechos similares, "la respuesta será tan contundente como en esta ocasión".

DESARROLLO NORMAL DE LA JORNADA

El rector de la UPV denunció que, además de los incidentes registrados esta mañana, se han producido "amenazas y coacciones" a estudiantes durante los últimos días "para impedir que ejerzan su legítimo derecho a voto" este jueves.

En esta línea, afirmó que la universidad tiene "el firme propósito" de garantizar el desarrollo "normal" de la jornada electoral, "en colaboración con los poderes públicos", y salvaguardar el derecho de todas las personas con derecho a voto a ejercerlo.

En este contexto, realizó un llamamiento a toda la comunidad universitaria para que participen en la convocatoria electoral y "voten lo que quieran, pero que vayan a votar". A su entender, "cada persona que vote pasado mañana estará poniendo en su lugar a los asaltantes que han actuado hoy, pero al mismo tiempo estará alentando y sustentando la libertad de los demás".

Pérez Iglesias insistió en que "el vandálico asalto" registrado esta mañana "merece una respuesta clara y contundente" de la comunidad universitaria. "Una respuesta pacífica y serena, pero radical en su defensa de la libertad", subrayó.

Por su parte, aseguró que pondrá "todo lo que está en mi mano" para que las personas que deseen votar "acudan a las urnas en libertad y sin coacciones de ningún tipo". "Que voten lo que quieran, pero que vayan a votar", emplazó el actual rector y candidato a la reelección.