UPyD cree que la organización territorial hace "prácticamente inviables" políticas para salir de la crisis

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 14:42

Urge a cambiar el "tripartito autista" porque sólo se preocupa de "cuestiones matafísicas" y deja "abandonados" a los ciudadanos

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de UPyD por Bizkaia, Lydia Brancas, advirtió hoy de que, con la actual organización territorial del Estado, es "prácticamente inviable" el desarrollo de una política que permita "la salida de la crisis".

En este sentido, destacó que, con la actual organización, el Estado no dispone de recursos "suficientes" y, por tanto, "se ve impelido a malgastarlos en dar satisfacción a los intereses espurios de los gobiernos regionales" especialmente los que, "ostentados por coaliciones nacionalistas, intercambian reconocimientos competenciales o dotaciones presupuestarias por su apoyo político en el Parlamento de la nación".

Dirigentes de UPyD realizaron un acto frente a la sede del Gobierno vasco en Bilbao para analizar la situación de crisis económica, en el que "ni todos se van a salvar, ni todos tienen la misma responsabilidad".

De esta manera, Brancas censuró que los partidos con responsabilidades en los gobiernos central y vasco "pasan de puntillas por la crisis" y "se limitan a decir que van cumplor con la ley y en consecuencia pargar el desempleo a los parados (versión del Gobierno español) o que estarán muy atentos para cumplir la normativa de los ERE (versión del Gobierno vasco). "Escaso bagaje para considerar que se está haciendo algo efectivo desde los poderes públicos para superar la crisis", añadió.

Frente a las propuestas "ineficaces e ineficientes" planteadas por el Ejecutivo central, planteó "estabilidad financiera", así como el impulso de las inversiones públicas en infraestructuras "susceptibles de incidir positivamente sobre la productividad del sector privado".

Asimismo, apostó por el estímulo de la competividad microeconómica mediante la realización de reformas estructurales en el mercado de trabajo, la formación del capital humano, el marco regulador y de supervisión de los mercados, el aumento de la competencia, la unidad del mercado nacional, y los incentivosa la innovación y la internacionalización.

También señaló la necesidad de acometer una "reasignación intersectorial" de los recursos, con el "traslado" de capitales invertidos en el sector inmobiliario y otras actividades "sobredimensionadas" hacia la industria y los servicios.

"TRIPARTITO AUTISTA"

Por otro lado, reclamó que "lo que de ninguna de las maneras se puede hacer es mentir a la ciudadanía" y, en este sentido, criticó la actitud del Gobierno vasco, "un tripartito autista" que sólo se preocupa por "cuestiones metafísicas" y deja a los ciudadanos "abandonados". Por ello, consideró "urgente" cambiar el Gobierno "sin contemplaciones ni complejos".

En este contexto, insistió en que la situación del País Vasco ante la crisis "no es mejor que en el resto de España", como evidencian "los datos reales". "Cada vez tenemos menos empresas y muchos menos trabajadores cotizando", denunció.