UpyD cree que el terrorismo perdura en Euskadi por el "lastre que ha supuesto PNV en la deslegitimación de la violencia"

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 14:34

Dice que si la izquierda abertzale quiere ser legal debe "condenar la violencia de ETA y comportarse como un partido democrático"

BILBAO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, afirmó hoy que el terrorismo perdura en Euskadi por el "lastre que han supuesto el PNV y otros partidos políticos" en la deslegitimación de la violencia, aunque consideró que la formación jeltzale es ahora "menos ambigua" contra ETA, a pesar de que le otorgue "categoría política" a la banda terrorista al defender un final dialogado de la violencia.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Maneiro dijo que, tras 30 años de Gobierno del PNV padeciendo "una violencia única en el ámbito europeo, podemos llegar a la conclusión de que los terroristas encuentran en esta parte de España y de Europa un hábitat apropiado para poder reproducirse a través de los años, en parte, por el lastre que han supuesto el PNV y otros partidos políticos en lo que es la deslegitimación de la violencia".

El dirigente de UPyD criticó que "se han dicho muchas barbaridades, se ha llamado a los etarras patriotas, se ha dicho que el verdadero enemigo no es ETA, sino España, y prácticamente no se ha apoyado ninguna medida antiterrorista que el Gobierno central haya diseñado". A su juicio, "son muchos años para saber perfectamente que es muy difícil confiar en un partido político tan ambiguo en este campo".

Maneiro consideró que el PNV es ahora "menos ambiguo" contra el terrorismo, está "evolucionando, se está dando cuenta de que el verdadero enemigo es ETA, para ellos mismos, para los ciudadanos y para los derechos, y se está dando cuenta de que se trata de una lucha a entre libertad y totalitarismo".

No obstante, criticó que "les está costando mucho y se todavía la semana pasada se hablaba de final dialogado, de un diálogo paralelo en el Parlamento para un nuevo escenario político". "Se nos dice que ETA tiene una categoría política y esto es lo que hace que ETA siga cogiendo aire y pensando que representa a una parte de la población, cuando está claramente demostrado que, detrás de ellos, no hay ninguna idea política y, si la hubiera, no sería democrática", manifestó.

A su entender, quienes creen en un final dialogado con ETA, "dan aire" a la banda terrorista, por lo que advirtió de que "lo que hay que decir es que, de diálogo y negociación con ETA, nada en absoluto".

Maneiro apostó por el diálogo en el Parlamento, pero no "con una banda terrorista que durante años ha demostrado que sus objetivos políticos no son más que dictadura". "Los representantes políticos están en el Parlamento y, quien quiera hacer política, lo puede hacer perfectamente allí", agregó.

En ese sentido, dijo que lo que le gustaría es que la izquierda abertzale, que ahora está ilegalizada, "quisiera hacer política" e insistió en que, "si ellos quieren hacer política, estarán en el Parlamento", donde, según dijo, UPyD considera a todos los partidos "perfectamente democráticos y legítimos e igualmente representantes de la ciudadanía".

Por lo tanto, insistió en que "depende de ellos, pero no han querido condenar la violencia y, por lo tanto, hay un partido que sustituye a esa supuesta ideología independentista supuestamente de izquierdas, que se llama Aralar". "Estamos los que queremos estar y los que tenemos los votos necesarios", aseveró.

Maneiro afirmó que, si la izquierda abertzale ilegalizada quiere estar en las instituciones, tendrán que "condenar la violencia de ETA, separarse de ella, no formar parte del entramado, no obedecer las ordenes de los terroristas y comportarse como un partido democrático".

PP

Por otro lado, le pareció "bien" la propuesta del PP vasco de reunirse a partir de septiembre con todos los partidos para proponer un acuerdo en materia fiscal, aunque no se mostró de acuerdo con la rebaja de impuestos que plantean los populares.

En su opinión, debe ser el nuevo Gobierno "el que lidere el proceso para alcanzar un gran pacto contra la crisis y debería haberlo hecho". Asimismo, dijo que, "incluso a nivel de España, lo importante sería alcanzar un gran acuerdo con las diferentes autonomías, sindicatos, empresarios y con todos los partidos políticos para adoptar las medidas necesarias para superar este periodo tan crítico".

En cuanto a la rebaja de impuestos, se mostró en desacuerdo porque "los servicios públicos necesitan de impuestos y, quien no cree en los impuestos, suele no creer en este tipo de servicios públicos".

Tras reconocer que la recaudación "ha bajado mucho en las tres diputaciones", consideró que "habrá que reducir el gasto superfluo", pero no se mostró partidario de reducir los impuestos y sí de "ayudar a las empresas en campos como la internacionalización y la innovación", así como de "proteger a aquellas personas que peor lo están pasando y que menos tienen".

CIEN DIAS DE GOBIERNO

Ante los cien días de Gobierno vasco que se cumplen el próximo lunes, Maneiro dijo que "son pocos días, este Gobierno, en concreto, después de 30 años de Gobierno nacionalista, debe realizar una serie de cambios profundos que necesitan de más días que cien y habrá que ver en los próximos meses o incluso años qué se va consiguiendo, y más teniendo en cuenta que, de estos cien días, practicamente 40 han sido verano y únicamente ha habido un pleno ordinario, dos plenos de control y, por lo tanto, el tiempo es escaso".

"Por lo que hemos visto, las declaraciones hechas y las ideas hay luces y sombras, pero, si tuviera que darle una nota, yo le pondría un seis", agregó.

COMPETENCIA DE EDUCACIÓN

Maneiro se refirió también a la petición de devolución al Estado de la competencia de Educación que su partido hizo en marzo y dijo que su partido la mantiene. Según explicó, "puesto que aspiramos a un Estado mayoritario, donde todos los ciudadanos tengan las mismas obligaciones y derechos, lo mejor para el conjunto de los ciudadanos es que la educación sea común a todos ellos en, al menos, algunas materias claves".

En ese sentido, destacó la defensa de la directiva de Bolonia para el ámbito universitario europeo, y consideró "contradictorio defender en España 17 sistemas distintos en el ámbito educativo y, sin embargo, decir, luego, que se aspira a un único ámbito europeo de educación", a la vez que afirmó que la educación es "lo que más iguala a las personas en términos de derechos".

En cuanto a la propuesta de la consejera de Educación, Isabel Celaá, de incluir más euskera en el modelo A y apostar por el trilingüismo, el parlamentario de UPyD señaló que "si alguien, además de castellano, sabe euskera e inglés nos parece perfectamente bien".

En la actualidad, dijo, "lo que tenemos son tres modelos lingüísticos y todos los ciudadanos tienen derecho a elegir cualquiera de ellos, y esto es lo que hay que garantizar porque, actualmente, no se garantiza que el modelo A se oferte en todos los centros públicos y concertados y es lo que nosotros, a través de una proposición, hemos exigido".

AFILIADOS

Por otro lado, hizo referencia al abandono de una treintena de afiliados de UPyD, entre ellos Mikel Buesa, y aseguró que la formación no está ante una escisión porque, "con los que se han ido, no hay ninguna diferencia ideológica de ningún tipo, sino que se trata de razones personales escasamente argumentaras en la mayoría de los casos".

"Se han ido 30 afiliados, pero se han afiliado cerca de 300", destacó, para añadir que "todas aquellas persona que se quieren ir de UPyD no tiene ningún problema, y los demás seguiremos, porque los principios que defendemos, a nivel nacional no los defiende absolutamente nadie".