UPyD defenderá el acatamiento a la Constitución y el Estatuto en la modificación del reglamento del Parlamento vasco

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 14:36

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unión Progreso y Democracia (UPyD) defenderá la inclusión de un artículo en el Reglamento del Parlamento vasco que prevea que los parlamentarios, para tomar posesión de su cargo, deban acatar las leyes fundamentales del ordenamiento jurídico español y vasco, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía.

"Parece lógico que para que un parlamentario pueda ejercer como tal, deba acatar las leyes que rigen la convivencia de los ciudadanos", manifestó en un comunicado el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro.

El último pleno del Parlamento aprobó, con el voto favorable de UPyD, constituir una ponencia que estudie la introducción de reformas que mejoren el Reglamento de la Cámara. Maneiro explicó que "además de ver que aspectos técnicos se pueden mejorar, tenemos que empezar por el asunto político más importante, que es solventar la incongruencia de que los parlamentarios vascos no manifiesten públicamente su acatamiento a las leyes fundamentales".

A su juicio, es una "grave deficiencia que sólo existe en el Parlamento de Vitoria por la presión que han ejercido hasta ahora los grupos nacionalistas". UPyD tiene claro que "ya ha llegado el momento de modificar esa laguna, de tal forma que todos los ciudadanos visualicen que sus representantes políticos respetan el marco de convivencia establecido".

Para UPyD, éste "no es un aspecto menor, como han dicho algunos líderes socialistas, sino todo lo contrario, es básico y fundamental". Gorka Maneiro declaró que "el acatamiento no significa que se esté de acuerdo con todo lo que dice el Estatuto y la Constitución, pero sí que se respetan las normas básicas. Hay mecanismos para modificar ambas normas fundamentales que se pueden poner en marcha con las mayorías necesarias".

Por todo ello, UPyD estudiará la forma de mejorar el Reglamento de la Cámara en aspectos como el control al Gobierno o la agilidad en el procedimiento parlamentario, pero exigirá que se introduzca el acatamiento a las normas fundamentales como cuestión política prioritaria. "Esperamos que en ese camino nos acompañen los partidos que creen en el marco de libertad y convivencia por encima de aspectos partidistas o electoralistas", concluyó.