6 de julio de 2020
4 de junio de 2020

URA concluye los trabajos para la recuperación ambiental de la regata de Iñurritza de Zarautz (Gipuzkoa)

SAN SEBASTIÁN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

URA ha concluido las obras de restauración ambiental realizadas a lo largo de 260 metros de la regata de Iñurritza, en la localidad guipuzcoana de Zarautz, con las que se recupera buena parte de la antigua marisma de Irita, al tiempo que ayuda en la mitigación de las crecidas y sus potenciales afecciones en el entorno urbano, "dotando de una zona de expansión a los caudales más voluminosos, de forma segura".

Según ha explicado la Agencia Vasca del Agua en un comunicado, la actuación ha consistido, por un lado, en la retirada de un muro vertical de hormigón para el encauzamiento de la margen derecha y su sustitución por un talud tendido.

Esta obra ha requerido, primero, la excavación de en torno a los 10.000 m3 de tierra y resto de demolición (el equivalente a 1.000 camiones) y, después, el acondicionamiento del talud, incluyendo su revegetación con arbustos tales como Majuelo (Crataegus monogina), Cornejo (Cornus sanguinea), Zalce (Salix atrocinerea) y con el estaquillado de Taray (Tamarix gallica).

Por otro lado, se ha creado un amplio humedal en los terrenos artificializados que albergaban la marisma natural. URA ha detallado que, por tratarse de una zona intermareal sensible, se han aplicado técnicas de bioingeniería para recuperar la forma natural del entorno, así como su vegetación autóctona.

En concreto, se han plantado un total de 320 ejemplares de Fresno común (Fraxinus excelsior), Aliso (Alnus glutinosa), Arce (Acer campestre) y Madroño (Arbutus unedo).

Asimismo, se ha recuperado el comportamiento intermareal del entorno, permitiendo que la carrera de marea (la diferencia entre la marea alta y baja) "lo permee y ayude a ampliar el carrizal presente. Aprovechando las labores de ejecución del proyecto, se ha abordado la eliminación de vegetación invasora presente en el área, como el bambú (Arundo donax).

URA ha recordado que estas obras son parte del proyecto de defensa ante inundaciones y mejora ambiental en Zarautz, en el marco del cual también se actuó en un tramo de 350 metros de la regata Olaa, al sur de la autopista.