17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 17 de junio de 2014

    URA ultima el acondicionamiento hidráulico del Arroyo Upeta en Forua, tras una inversión cercana a los 420.000 euros

    BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Agencia Vasca del Agua-URA ejecuta la fase final de acondicionamiento del Arroyo Upeta en el término municipal de Forua (Bizkaia), tras una inversión cercana a los 420.000 euros.

    El Arroyo Upeta, que desemboca en el núcleo de Forua a través del arroyo Olaeta, debido a la pérdida de capacidad hidráulica de la sima por la que circula, producía continuamente desbordamientos con los consiguientes efectos de erosión, incomunicación, riesgos y afecciones para los habitantes de la zona, ha explicado URA.

    La obra de acondicionamiento que ultima URA conducirá las aguas desbordadas del curso principal, a través de un nuevo cauce trapezoidal de 535 metros de longitud con una anchura de 2 metros en la base y 3 metros en la parte superior, capaz de absorber avenidas de 100 años de período de retorno. El cauce discurre paralelo al camino actual hasta confluir con el arroyo Olaeta en las inmediaciones de Gordiz Errota.

    La obra finalizará el próximo mes, una vez concluya la primera fase de revegetación con la que se pretende restaurar las superficies afectadas por las obras de un modo respetuoso con el ecosistema acuático y con el entorno.