La urbanización de "La Punta", en Sestao (Bizkaia), donde se edificarán 1.351 pisos, podrá comenzar a finales de año

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 22:26

BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) ha aprobado el estudio de detalle de la primera fase de construcción de viviendas en La Punta. De acuerdo al proyecto presentado por el Gobierno vasco, que es quien se encarga de la urbanización, se da el visto bueno al inicio de la primera fase, que contempla 328 viviendas de un total de 1.351 que tiene el proyecto global.

"Esto permitirá que a finales de año las máquinas puedan entrar y dar comienzo a la urbanización de los terrenos", ha dicho este jueves el alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino.

El proyecto de construcción de viviendas en La Punta se encontraba paralizado y con graves carencias al inicio de la actual legislatura. Una de las más importantes era resolver la ubicación de las empresas que se asientan en la ribera del Galindo, "ya que nadie había hablado con ellas", ha afirmado el alcalde.

Para dar salida a esta situación, el gobierno municipal a través del Proyecto de Actuación Urbanizadora (PAU) dividió el proyecto en dos sectores, de manera que se pudiera comenzar las obras en el primero de ellos, que se asienta en su totalidad en terreno municipal, mientras se daba respuesta a la reubicación de todas las empresas.

Esto ha facilitado una rápida gestión urbanística y permitirá construir 328 viviendas en la zona comprendida entre la antigua carretera (alameda del Kaiku) y el último tramo del eje del Ballonti.

El proyecto definitivo hace algunos cambios sobre el original para permitir la construcción de garajes bajo las viviendas que se sitúan al borde del Galindo, sin aumentar la zona urbanizada. También se agrupan todas las viviendas sociales en un solo bloque y se hace una nueva definición de los aparcamientos y zonas peatonales para cumplir las condiciones de accesibilidad, permitiendo conectar el eje del Ballonti con el paseo peatonal de la Ribera del Galindo. Antes de final de mes, se aprobará definitivamente el PAU, para que este mismo año puedan comenzar los trabajos en la zona.