Urgell destaca la importancia "vital" que tiene "actualizar y mejorar" el conocimiento, en especial para el profesorado

La consejera de Cultura, Blanca Urgell
IREKIA/EP
Actualizado: lunes, 28 junio 2010 17:17

SAN SEBASTIAN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, destacó hoy, durante la inauguración en San Sebastián de los 26 cursos organizados por HABE y la Universidad del País Vasco UPV/EHU en el marco de sus Cursos de Verano, la "vital" importancia que tiene "actualizar, reciclar, mejorar y ampliar" el conocimiento, mediante la formación continua, para "adaptarse a la realidad cambiante de nuestro entorno", especialmente en el caso del profesorado.

En el acto inaugural, Urgell explicó que la formación continua y el desarrollo de la competencia docente del profesorado de segundas lenguas será el tema principal de esta decimotercera edición de los cursos de verano organizados por HABE, en colaboración con la UPV/EHU y en los que participarán más de 100 alumnos.

La consejera, que estuvo acompañada por el director de HABE, Eugenio Mujika, el ex director de Cursos de Verano Ricardo Etxepare y el responsable de Preparación de HABE y organizador de los cursos Juanba Bergara, se mostró "satisfecha" con el "éxito" que tienen en nuestra sociedad los cursos relacionados con la educación, porque muestra "las ganas del profesorado para la mejora constante y el avance continuo".

"Actualizar, reciclar, mejorar y ampliar el conocimiento es vital para adaptarse a la realidad cambiante de nuestro entorno", insistió. Además, indicó que los cursos de este año abordarán el estudio de la formación continua y su incidencia en el desarrollo de la competencia docente, "reivindicando el papel central que debe jugar el docente en la mejora de su labor y en el desarrollo de su propia competencia profesional, a través de proyectos de investigación en acción, en consonancia con los enfoques reflexivos".

En cuanto a los objetivos de esta oferta formativa, señaló el analizar cómo la formación continua puede desarrollarse a través de proyectos de investigación en acción, las fases que se deben recorrer en un proyecto de investigación en acción, cómo puede implicarse a la comunidad educativa en proyectos de mejora, dar a conocer experiencias de investigación en acción y de observación colaborativa llevadas a cabo en los últimos años y estimular a los participantes a que diseñen un plan personalizado de mejora de su actuación docente.