Uria cree que la acusación popular no recurrirá al Supremo porque recibiría "otro palo"

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 13:31

Dice que el mundo euskaldun "vivió con miedo" ante el hecho de que trabajar por el euskera "pudiera ser satanizado desde la impunidad"

BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex consejero delegado del Consejo de Administración del diario Egunkaria -clausurado hace siete años-, Iñaki Uria, aseguró hoy que no cree que Dignidad y Justicia y la AVT recurran ante el Tribunal Supremo la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional porque podrían recibir "otro palo".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Uria destacó que la sociedad vasca y el mundo euskaldun, con este caso en el que se acusó a los responsables de Egunkaria de colaborar con ETA, "ha vivido con miedo" ante la posibilidad de que trabajar por el euskera "pudiera ser satanizado desde la impunidad"

En cuanto a la situación concreta del procedimiento judicial, explicó que la notificación de la sentencia absolutaria fue recogida el viernes pasado, por lo que es a partir de esa fecha cuando empieza a contar el plazo para presentar un posible recurso ante el Tribunal Supremo.

Para Uria, de confirmarse las informaciones publicadas hoy por algunos medios, en las que se señala que Dignidad y Justicia y la AVT habrían decidido no recurrir, "sería una buena noticia" que "nos confirmaría que la sentencia es firme y no tendríamos que estar esperando" a la resolución de un recurso en el Supremo. "Pero, hoy por hoy, hasta que de verdad se cierre el plazo, creo que no podemos echar las campanas al vuelo", añadió.

El ex consejero delegado de Egunkaria también indicó que las dos asociaciones citadas "lo tienen difícil" para que el hipotético recurso ante el TS tenga éxito, porque "una sentencia condenatoria debe ser difícil de apelar en el Supremo, pero una sentencia absolutaria todavía debe ser más difícil".

Además, destacó que, con la "contundencia en todos los términos", de la absolución dictada por la Audiencia Nacional "lo tienen difícil". "Es difícil que tú vayas a que te den el palo otra vez, a que te lo vuelva a dar el Supremo", subrayó.

De igual forma, también recordó que, en caso de que no prosperase la impugnación, las costas las tendrían que pagar la AVT y Dignidad y Justicia, de forma que, "por dinero y por todo lo que supone la sentencia a nivel de peso moral", cree que estos colectivos "no irán otra vez" a los tribunales.

En cuanto a estas acusaciones populares, se preguntó "qué tenían que ver con Egunkaria, qué les ha hecho Egunkaria y qué intereses había para llevar esto hasta donde lo han llevado".

Uria se refirió también a las reacciones políticas y sociales tras conocerse la absolución, cuestión sobre la que precisó que "está bien, aunque sea al final", que "la gente reconozca lo que ha sido Egunkaria, el trabajo que se ha hecho y nos tenga en cuenta bien".

En este sentido, también recordó la afirmación del lehendakari, Patxi López, de que el cierre de este periódico fue un ataque al Estado de Dercho y aseguró que es "bueno que hayan llegado estas declaraciones" porque, "en verdad, fue un ataque al Estado de Derecho".

A su entender, la sentencia "demuestra que no ha funcionado ni el proceso mismo, ni la manera de llevarlo adelante por Dignidad y Justicia y la AVT, así como también fue contra el Estado de Derecho el cierre de un periódico, "el tema de la tortura, que se reconoce que no ha habido vigilancia judicial", a pesar de que "compete al juez de la Audiencia Nacional velar por unas personas que están a su cargo". INDEMNIZACIÓN

Preguntado por la posible indemnización ante estos hechos, advirtió de que "el dinero no te quita lo que has vivido, no te resarce de eso", porque, en todo caso, el daño recibido "se paga con las muestras de cariño" que están recibiendo.

Asimismo, destacó que, al margen de lo que han vivido los encausados en este proceso, la sociedad vasca y el mundo euskaldun "ha vivido miedo" ante la posibilidad de que trabajar por el euskera "pudiera ser satanizado desde la impunidad", de forma que pudieran venir después "otras cosas" tras Egunkaria, como ikastolas o Gobierno vasco". "Ése era el ambiente que estábamos viviendo en el mandato de Aznar", agregó.

Por otro lado, en el aspecto económico, cuyo caso judicial paralelo todavía continúa, aseguró que se basa en supuestos delitos de IVA o supuestas irregularidades contables, con el "escándalo" que supone la petición de 26 años de cárcel a algunas personas.

Sin embargo, señaló que el Fiscal no acusa en el tema del IVA y "dice que la Audiencia Nacional no es competente", mientras que "no se ha retirado" sobre las acusaciones por irregularidades en las ayudas del Gobierno vasco al periódico porque "no se ha practicado una prueba" que la defensa ha solicitado. "Esto se irá cayendo", remarcó.

El ex responsable de Egunkaria también consideró que la sentencia absolutoria supone "un tirón de orejas a bastantes estamentos del Estado", entre los que citó a la Guardia Civil, a los peritos del caso, y a las acusaciones populares, figura legal que "se está degradando" porque tienen "detrás otros intereses como se ha demostrado en casos como el de Ibarretxe o Atutxa".

"Por otra parte está que todo el marco legal, la Audiencia Nacional y lo que permitió el cierre de Egunkaria, que permitió que nos detuvieran y nos torturaran, sigue vigente", señaló.