22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 2 de julio de 2014

    Uriarte afirma que las políticas públicas han sido fundamentales para "consolidar" el cine vasco

    Uriarte afirma que las políticas públicas han sido fundamentales para "consolidar" el cine vasco
    EUROPA PRESS

    SAN SEBASTIÁN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha participado este miércoles en la inauguración del congreso 'Cine vasco: tres generaciones de cineastas vascos', organizado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) hasta este viernes en el Palacio Miramar de San Sebastián.

    La consejera ha recordado que "el cine vasco surgió incluso antes que las propias instituciones públicas vascas" y responde "a un impulso cultural y social, a la necesidad de elaborar nuestros propios relatos, a analizarnos con ternura, con humor o con crueldad".

    Además, ha afirmado que "no es fruto de una política institucional, sino que la precede, pero las políticas públicas de nuestro país han sido fundamentales para consolidar este fenómeno", ya que "lo han condicionado y han hecho posible su continuidad".

    El congreso, dirigido por Joxean Fernández, de la Fundación Filmoteca Vasca, ofrecerá, en palabras de sus organizadores, "una suerte de estado de la cuestión multidisciplinar de las investigaciones sobre el cine vasco hasta nuestros días".

    A lo largo de estos tres días se celebrarán cinco mesas redondas, tres de ellas sobre las otras tantas generaciones de directores vascos, una centrada en la industria cinematográfica, y otra que girará en torno a la crítica cinematográfica. Además, el encuentro incluirá 19 ponencias de historiadores, críticos y agentes culturales.