Uriarte dice que le gustaría que BBVA "tuviera mucha más sensiblidad y estuviera más cerca de la realidad social vasca"

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 13:15

Añade que también le gustaría que "no confundiera que el traslado de sede", significa "construir un proyecto internacional"

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la agencia vasca de la innovación, Innobasque, Pedro Luis Uriarte, afirmó hoy que le gustaría, "como ciudadano" vasco que el BBVA tuviera "mucha más sensibilidad y estuviera más cerca de la realidad social vasca". Además, también indicó que le gustaría que "no confundiera que el traslado de sedes sociales operativas o fiscales significa construir un proyecto internacional".

Uriarte participó hoy en Bilbao, en un desayuno informativo del "Forum Europa. Tribuna Euskadi", al que asistió una amplia representación del mundo empresarial, político e institucional vasco.

Al término de su conferencia y, en respuesta a una pregunta sobre unas recientes declaraciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en la que sugería que veía al BBVA "distante" respecto a Euskadi, Uriarte indicó que esa es una etapa "pasada y olvidada" en el "mejor sentido del término" proque ahora está en otro "business", haciendo "otras cosas".

El ex consejero delegado del BBVA recordó que, cuando entró en el banco, la entidad valía 4.000 millones y, cuando abandonó su responsabilidad, costaba 45.000 millones. Uriarte manifesto que, en estos momentos, el banco tiene su "propia trayectoria" y sus propios gestores y, por lo tanto, según indicó, "no voy a juzgar a los mismos".

"Si tuviera que juzgar a los mismos, lo haría en la Junta general de accionistas, como no soy accionista del banco, no voy a opinar tampoco en la Junta general de accionistas. Es, por lo tanto, algo que les corresponde juzgar a los accionistas, al consejo de Administración y a la dirección del banco", señaló

MÁS SENSIBILIDAD

Sin embargo, sí manifestó que "como ciudadano de este país y una persona que vive en Bilbao", le gustaría que "efectivamente el banco tuviera mucha más sensibilidad, estuviera más cerca de la realidad social vasca, de este Bilbao que vio nacer al banco en 1857". Uriarte recordó que la entidad "ha estado vinculada a la historia, a la vida, al desarrollo, a los proyectos y a la generación de riqueza de este país".

Añadió, por otra parte, que le gustaría que la entidad "no confundiera que el traslado de sedes sociales operativas o fiscales significa construir un proyecto internacional". "Para una persona que conoce 99 países sabe dónde está la sede de IBM y no está en Washington", afirmó.

"No confundamos desarrollo de proyectos internacionales con decisiones que incorporan aspectos mucho más delicados, esto lo manifiesto como persona, sin ninguna crítica a los actuales gestores porque yo no tengo ninguna responsabilidad en relación con esa institución financiera y sus decisiones como empresa privada han de ser respetadas. Era simplemente una referencia moral por si sirve de algo para alguien", agregó.