Uriarte pide a la sociedad que "valore y prestigie" la figura del profesorado

La consejera de Educación, Cristina Uriarte
La consejera de Educación, Cristina Uriarte - IREKIA
Publicado: jueves, 23 enero 2020 12:10

El Departamento de Educación seguirá realizando jornadas de reconocimiento a la labor docente en los próximos años

SAN SEBASTIÁN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha pedido a la sociedad que "valore y prestigie" la figura del profesorado en el marco de la jornada 'Haur Hezkuntza. Bizitzako oinarrien bidaideak', organizada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en San Sebastián, mediante la que se quiere "reconocer y agradecer" la labor que realizan los maestros que trabajan y han trabajado en Educación Infantil.

Uriarte, acompañada de la viceconsejera, Maite Alonso, ha destacado en su intervención que la de Educación Infantil es "una etapa fundamental en la formación y desarrollo de la persona". Durante el acto, ha entregado diplomas a educadores que se han jubilado en el curso 2018-2019.

Asimismo, en el auditorio de Musikene se ha proyectado un vídeo titulado 'Zuei esker', testimonio del agradecimiento que la comunidad educativa (familias, centros, administración y colegas) muestra hacia estos educadores.

La jornada ha congregado a más de 150 profesionales de la educación, entre profesores, personas expertas, personal asesor de Berritzegunes o integrantes de equipos de dirección de centros educativos, que han compartido reflexiones y experiencias sobre la Educación Infantil.

"VOCACIÓN DEL PROFESORADO"

En el discurso de apertura, la consejera se ha referido a la "importancia y responsabilidad" que entraña la labor de los docentes en general, pero del personal educador de Infantil en especial, y ha expresado la necesidad de que "la sociedad valore la figura del docente como éstos se merecen".

"Pocos trabajos habrá tan importantes como el vuestro para una sociedad. Las familias confían a sus hijos e hijas en vuestras manos, para ese viaje tan largo como sensible que va desde los primeros pasos hasta la edad adulta. De ese nivel es, ni más ni menos, vuestra responsabilidad. Hemos de ensalzar la figura del profesorado. Vosotros en el desempeño de vuestro trabajo; y nosotros, la Administración, insistiendo en ello", ha expresado.

Asimismo, se ha referido a los cambios que en "un mundo globalizado está viviendo", al igual que la propia sociedad, la educación: "de los cambios metodológicos, pero también en lo que se refiere al origen del alumnado". En este contexto, Uriarte ha destacado la formación y, en particular, la vocación de los profesionales de la educación.

"Nuestro alumnado es actualmente de muy diversos orígenes. Nuestras escuelas, al igual que la sociedad, se enriquecen cuando se abren a otras culturas y costumbres. Pero este cambio precisa del dinamismo del educador. Gestionáis situaciones complejas", ha señalado.

De este modo, ha destacado que un sistema educativo que "vive permanentemente ante el cambio, especialmente en lo metodológico", también pide "adaptación permanente a todos". "Soy consciente de que para vosotros es más que un trabajo. La vocación es algo muy importante en la enseñanza. Pero en Educación Infantil, más que importante es necesaria", ha añadido.

Uriarte ha adelantado que el Departamento de Educación seguirá organizando estas jornadas de reconocimiento durante los próximos años, poniendo en valor la labor del profesorado del resto de etapas que conforman el sistema educativo.

COMPARTIR EXPERIENCIAS

La jornada celebrada ha sido también foro para compartir reflexiones y experiencias, mediante las mesas redondas organizadas a tal efecto. La primera de ellas, titulada 'Haur Hezkuntza, bizitzako oinarriak ehuntzen', ha reunido a representantes de cinco centros públicos que participan en la experiencia 'Haur Hezkuntzako Berariazko Egitasmo Esperimentala' (Plan Experimental Específico de Educación Infantil) promovida por el Departamento de Educación.

En este proyecto, aunque cada centro recorre su camino aplicando una metodología elegida por el propio colegio, todos ellos se basan en la premisa de "permitirán autonomía y movimiento del niño o la niña desde el propio nacimiento". De este modo, los espacios temáticos creados en la escuela con este propósito "se conciben como si de un educador más se tratara".

En la mesa redonda han participado representantes de los centros Toki Alai (Irun), Mariturri (Vitoria), Samaniego (Tolosa), Karmelo Etxegarai (Azpeitia) y del centro de Otxandio, compartiendo sus experiencias.

En la mesa redonda titulada 'Zure bizitzaren bidea' han participado integrantes de otros cinco centros públicos, pero en esta ocasión, en lugar de representar a sus centros, cada cual ha explicado su experiencia, compartiéndola con las personas presentes.