20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 5 de marzo de 2014

    Uriarte (PP) asegura que su renuncia es una decisión "personal", pero no aclara si Alonso ha influido en ella

    Cree que su cargo municipal en Vitoria es "incompatible" con la Secretaría General de los populares vascos

    Uriarte (PP) asegura que su renuncia es una decisión "personal", pero no aclara si Alonso ha influido en ella
    EUROPA PRESS

       VITORIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

       El concejal de Hacienda de Vitoria, Manuel Uriarte, ha asegurado que su renuncia a aceptar la propuesta de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, para ocupar la Secretaría General del partido es una decisión "personal", aunque no ha aclarado si en ella han influido posibles indicaciones del presidente de los populares alaveses, Alfonso Alonso, para que rechazara el cargo.

       Uriarte ha ofrecido estas explicaciones este miércoles en el Ayuntamiento de Vitoria, al que había convocado de forma urgente a los medios de comunicación después de conocerse su renuncia al ofrecimiento de Quiroga.

       La decisión del concejal de Hacienda de la capital alavesa se produce a apenas tres días del congreso que celebrará el PP vasco en San Sebastián, y en plena polémica por las supuestas desavenencias entre la presidenta, que pretende sustituir al alavés Iñaki Oyarzábal como secretario general, y el aparato del PP de Álava, encabezado por su presidente, Alfonso Alonso, que no es partidario de esta medida.

       Uriarte ha agradecido a Quiroga la "confianza" mostrada en él y ha asegurado que su renuncia a aceptar el cargo se ha producido tras "meditarlo mucho" con la familia y con "compañeros de partido". "Al final, ha sido una decisión personal", ha asegurado.

    "INCOMPATIBLE"

       Según ha explicado, la renuncia a ser el próximo secretario general del Partido Popular en Euskadi se debe a que, después de analizarlo "detenidamente", ha llegado a la conclusión de que dicha responsabilidad "no es compatible" con la posibilidad de desempeñar las funciones de concejal de Hacienda "al cien por cien". "Creo que aquí soy de más utilidad para el PP y para el conjunto de los ciudadanos", ha explicado.

       Uriarte ha reconocido que en los últimos días y horas ha hablado sobre este asunto con Alfonso Alonso. Según ha afirmado, ha mantenido "muchas conversaciones" con varios miembros del partido, con los que ha valorado "los pros y los contras" de responder afirmativamente a  la propuesta de Quiroga.

    "DIFÍCIL"

       El concejal ha asegurado que la presidenta del Partido Popular en Euskadi le propuso que fuera el nuevo secretario general el pasado fin de semana, y que él le dio a conocer su renuncia este pasado martes.

       Uriarte, no obstante, no ha aclarado si --tal y como se asegura en algunas informaciones-- inicialmente había comunicado a Quiroga que estaba dispuesto a asumir la Secretaría General de la formación. El concejal sí ha reconocido que este ha sido "un proceso  largo" y que la decisión ha sido "difícil".

       Al ser preguntado sobre si Alonso le ha pedido que renuncie al ofrecimiento de la líder del PP vasco, no lo ha confirmado ni desmentido. "He tenido conversaciones con todos los cargos del parido, y en todas ellas he sentido el apoyo de mis compañeros", ha contestado, para insistir en que esta ha sido una decisión "personal". Uriarte ha afirmado que Quiroga "entiende" su renuncia.

    Para leer más