Urizar acusa al PNV de "utilizar una táctica miserable" contra la IA al "azuzar fantasmas del pasado" de la violencia

Pello Urizar
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 12:48

Advierte que "las vías violentas alimentan el mensaje" de quienes quieren ir a "la privatización" de Kutxabank sin consenso social

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha acusado al PNV de "utilizar una táctica miserable" contra la izquierda abertzale "al azuzar fantastas del pasado", después de que la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, haya preguntado al mundo de Batasuna si su "modo de defender" las cajas vascas es incendiar cajeros de Kutxabank. Además, ha advertido de que "las vías violentas alimentan el mensaje" de quienes quieren ir a "la privatización" del Banco y las cajas vascas sin buscar una solución mediante el consenso social.

Atutxa realizó estas declaraciones después de que, en la madrugada de este pasado domingo, desconocidos incendiaran un servidor la entidad financiera en la localidad alavesa de Artziniega.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urizar ha destacado que "los miedos que se están generando" en el PNV "le están llevando a utilizar un mensaje y una táctica miserable".

En ese sentido, ha recordado que el pasado jueves en el Parlamento vasco, en el debate del IRPH, "se azuzaron fantasmas del pasado, diciendo que la izquierda abertzale, más en concreto Batasuna, lo más que se ha acercado a las entidades bancarias, a las cajas, era para prenderles fuego". "Y ahora mismo también se quiere azuzar ese miedo del pasado también con la quema de este cajero", ha añadido.

En este contexto, ha asegurado que EH Bildu y todas las formaciones que conforman la coalición tienen "claro" que hay que poner esta entidad financiera al servicio del país. "Las vías no son, desde luego, ni pegar fuego a los cajeros ni seguir esa línea porque alimentan a aquellas fuerzas que lo que quieren es llevar el proceso de una manera lo más discreta posible y que no genere ninguna alarma", ha apuntado.

De esta forma, ha considerado que "las vías violentas alimentan ese mensaje de los que quieren justificar este cambio, sin llegar a un consenso social, no sólo con las formaciones políticas, sino con los sindicatos y las organizaciones sociales.

"En todo este proceso que lleva cuatro años, el PNV hace los cálculos que ha hecho y ha ido a buscar aquellos votos que necesitaba para llevar adelante este modelo que puede llevar a vender hasta el 70% de las participaciones de Kutxabank. Y lo ha hecho con quien ideológicamente más cercano estaba, con el PP, para que le posibilite el cambio en BBK y en Vital. Y el PSE-EE, en el último momento, ha decidido sumarse porque entendía que quedarse fuera de esa fotografía con nosotros es más perjudicial", ha apuntado.

A su juicio, "hay unos intereses ideológicos por parte de unos y de hacerse la fotografía por otros, y que no son los intereses" que tienen regir este tema con el fin de que Kutxabank sea la entidad financiera que necesita en este país, no sólo para responder a las necesidades de las familias y de las pequeñas y medianas empresas, sino también para responder al concepto de país que tenemos".

"RIESGO DE DESCAPITALIZACIÓN"

Pello Urizar ha considerado que, "si entra capital externo", no se garantizará que se mantenga la obra social y ha afirmado que "los tiburones financieros que se mueven en el mundo, se pueden comer tres veces Kutxabank".

"Sólo se garantiza la obra social si el interés es al cien por cien netamente vasco y sólo se garantiza si se mantiene pública esa entidad. Si entra capital privado, no está garantizado, por mucho que lo diga Mario Fernández", ha apuntado.

Asimismo, cree que la sociedad está percibiendo que "hay algo anormal" en lo que está ocurriendo en torno a Kutxabank y ha advertido de que existe riesgo de que se descapitalice.

En este sentido, ha criticado "que se negocie todo entre cuatro paredes, entre tres formaciones, y que a quienes van a formar esas fundaciones las pongan a dedo". "Esas mismas personas, porque crearían internamente una comisión de sucesión, decidirían qué personas le sucederán cuando terminen su mandato", ha señalado.

Leer más acerca de: