Urizar cree que lo que busca el PNV con el Guggenheim de Urdaibai es estar "en el centro de la política vasca"

Actualizado: jueves, 24 diciembre 2009 12:34

Considera que es "un poco artificial" hablar de un segundo museo Guggenheim con la actual situación de crisis

BILBAO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, afirmó hoy que lo que pretende el PNV con el proyecto del Museo Guggenheim de Urdaibai es "dar a entender que siguen siendo el centro de la política vasca". Además, consideró que es "un poco artificial" hablar de un segundo Guggenheim con la actual situación de crisis.

En declaraciones a Europa Press, Urizar recordó que, cuando se planteó la posibilidad de impulsar este proyecto, su partido ya dijo que, a la vista de la situación de crisis económica, "hablar de un segundo museo Guggenheim resulta un poco artificial".

"Nosotros pensamos que es un poco artificial, viendo la que nos está cayendo ahora económicamente, viendo la cantidad de pagos que hay y las formas que tienen las empresas para subsistir, que estemos en una pelea en los medios todo el día con un proyecto que, de hacerse, se haría, desde luego, en otra situación económica", agregó.

A su juicio, el tiempo les está dando la razón porque lo que se está produciendo es, en realidad, una "pugna" entre el Gobierno vasco y la Diputación foral de Bizkaia, como ocurrió con el proyecto del nuevo San Mamés.

"Nos da la sensación de que se pretende estar más en el candelero, estar en los medios de comunicación diciendo: 'nosotros seguimos siendo partido de referencia o el cambio se está dando'. Porque informes que presentan uno u otro, dependiendo de quién los presente, se maquillan de una manera o se maquillan de otra", agregó.

EL NUEVO SAN MAMÉS

Pello Urizar cree que, en relación con este proyecto, lo que quiere el PNV, al igual que ocurrió con el nuevo San Mamés, es "querer dar a entender que siguen siendo el centro de la política vasca" y que, a pesar de que no están en el Gobierno vasco, "tienen mucho que decir en la gestión del día a día".

El dirigente de EA añadió que, por su parte, el PSE-EE está tratando de "negar la mayor, diciendo que el cambio se está dando". "Es querer vender esa necesidad de somos nosotros la primera fuerza o no somos nosotros la primera fuerza", indicó.

En todo caso, Urizar manifestó que no está dando una "imagen muy buena" del País Vasco cuando el Parlamento "está haciendo una cosa y la Diputación está en Nueva York vendiendo otra cosa totalmente diferente"

Por ello, señaló que, con esta polémica, el PNV pretende "reforzarse" en las diputaciones, ser "la centralidad y mantener esa imagen de número uno hasta las siguientes municipales y forales".