Urizar cree que la "fecha de caducidad" de Haimakabat será la que "le va a dejar el PNV"

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 14:03

BILBAO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, afirmó hoy que la "fecha de caducidad" de Haimakabat, formación surgida tras su escisión de EA, será la que "le va a dejar" el PNV que, cuando no vea necesario "aprovecharse", le "dará el finiquito".

En una entrevista a Herria Irratia-Loyola Media, el dirigente de Eusko Alkartasuna manifestó que el partido ha pasado "página" y está "tranquilo" después de la escisión que se produjo y que ha dado lugar a una nueva formación Hamaikabat. "Estamos tirando todos en la misma dirección", apuntó.

Urizar señaló que, desde la celebración del Congreso extraordinario, la situación que se vive es "completamente diferente a la anterior", y aseguró que han salido "reforzados e ilusionados" de ese Congreso, con "muchas ganas de hacer cosas".

El líder de EA afirmó que, tras los meses de verano, donde se paraliza más la actividad, en septiembre y octubre se iniciará el proceso de debate interno para marcar las líneas de trabajo común entre abertzales y espera que, en pocos meses, habrá resultados de ese debate interno.

En relación a Hamaikabat, Urizar indicó que su "fecha de caducidad" será la que "le va a dejar el PNV" porque se "sabe" cómo funciona la formación jeltzale. "El PNV podrá aprovechar la situación, que la está aprovechando, pero en el momento en que vea que no es necesario ese aprovechamiento, le dará el finiquito", agregó.

El representante de EA añadió que, desde Hamaikabat, uno de sus cargos le dijo que, desde el principio, acudirán a las elecciones en coalición con el PNV, a pesar de que recientemente un representante de esta nueva formación negó que lo fueran a hacer.

Urizar aseguró que seguirán reclamando los cargos públicos que ostentan representantes de Hamaikabat. "Entendemos que los cargos públicos son del partido, se eligieron bajo esas siglas y, desde el principio, dijimos que utilizaríamos todas las armas legales que hubiera para recuperarlos", añadió.