Urizar cree que la izquierda abertzale quiere dar "el paso" hacia la no violencia, aunque "quede alguien colgado detrás"

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 11:24

Dice que "la mayoría social" de ese sector "se ha dado cuenta" de que no hay otra solución, aunque desconoce si llevará a ETA a una tregua

EA "nunca" accederá a avanzar con la izquierda abertzale o ir en listas con ellos "sí no queda definida" el uso de vías pacíficas

BILBAO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, afirmó hoy que tiene "la sensación de que, esta vez", la izquierda abertzale "sí quiere dar el paso" hacia la política y la no violencia, "sabiendo, incluso, que se puede quedar alguien colgado detrás".

Tras asegurar que lo que le "llega" a su partido es que ésta "dará el paso" de desvincularse de la violencia, Urizar manifestó, en una entrevista concedida a Europa Press, que desconoce si eso llevará a ETA a declarar una tregua, y apuntó que EA "nunca" accederá a avanzar con la izquierda abertzale o ir en listas con ella o algo similar, "si no queda definido que las únicas vías son las pacíficas y políticas".

Sobre "los constantes" llamamientos que hace a su formación el consejero de Interior del Gobierno vasco con el fin de que no conforme un foro soberanista que integre a la izquierda abertzale, afirmó que Rodolfo Ares sabe que Eusko Alkartasuna "sólo se mueve cuando tiene claras las cosas, sobre todo, en el tema de la violencia y de las vías pacíficas y políticas". "Ares sabe que, si EA se mueve, es porque esas vías son las únicas que se van a utilizar y, desde luego, sólo con las vías políticas y pacíficas se pueden dar pasos", añadió.

A su juicio, el titular de Interior conoce "el peligro" de que en las próximas elecciones o las siguientes "llegue un momento en que la Ley de Partidos deje de tener efectividad". "Entonces, lo que aparezca en esas elecciones será el reflejo de lo que realmente quiere la sociedad vasca y, en ese reflejo de la situación real, el PP y el PSE no son mayoría", añadió.

Por ello, consideró que Rodolfo Ares tiene "miedo" de que "el conflicto vasco se solucione sólo utilizando vías políticas y pacíficas", y ellos dejen de "tener la sartén por el mango".

En este sentido, aseveró que la información que les "llega" a ellos es que la izquierda abertzale, "al final", dará el paso de desvincularse de la violencia. "Nosotros también hemos trasladado pública y privadamente que sólo de esa manera entraríamos a sentarnos en una mesa para hablar", apuntó.

Tras subrayar que la sociedad vasca "lleva 50 años de problema enquistado", señaló que, "por fin", entienden "que la mayoría social de la izquierda abertzale también se ha dado cuenta de que, por esas vías, no hay solución posible".

"Por esas vías, el Estado español, esté el partido que esté gobernando, tiene argumentos para, no sólo oponerse a las vías violentas, sino también oponerse al nacionalismo", señaló.

Además, consideró que "éste puede ser el momento adecuado" para que la izquierda abertzale se desvincule de la violencia. "Por lo que sabemos, todavía siguen en el proceso de discusión interna y tendrán que hacerlo publico ellos cuando termine ese proceso", señaló.

OTEGI

En este contexto, recordó que, cuando detuvieron en la sede de LAB en San Sebastián a Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga y otros dirigentes de la izquierda abertzale, tenían información de que éstos "estaban trabajando para que eso se hiciera realidad".

"Y en las últimas declaraciones de Otegi se ve que es así", dijo en referencia a la carta del ex portavoz de Batasuna en las que afirmó que, quien se resiste a dejar la violencia, "trabaja para el enemigo".

Por ello, señaló que la operación contra la izquierda abertzale "iba en contra de un modelo de superación del conflicto que dejaría la decisión en manos de la mayoría social vasca, y se la quitaría al PP y al PSE".

Urizar dijo que tiene "la sensación de que, esta vez, sí quieren dar el paso, sabiendo, incluso, que se puede quedar alguien colgado detrás". No obstante, apuntó que desconoce si todo ello llevará a ETA "a declarar una tregua o no".

"Desde EA, le pedimos a la izquierda abertzale la responsabilidad de que ellos, como representantes de la voluntad popular, tomen una decisión y actúen. Y, si lo hacen, creemos que a ETA no le va a quedar más remedio que seguir esos pasos o, si rompe, convertirse en algo marginal", apuntó.

Asimismo, destacó que Eusko Alkartasuna niega que ETA "sea un agente politico", y aseveró que "la responsabilidad la tiene que tener la izquierda abertzale política, y los pasos los tienen que dar ella".

ANTERIOR PROCESO DE PAZ

El secretario general de EA recordó que, en el anterior proceso de paz, "el error fue creer que el Gobierno español se sentaría en una mesa para negociar algo más que no fuese la entrega de armas de ETA". "Nosotros tenemos claro que aquí tenemos un conflicto violento, pero, aparte, tenemos un conflicto político que es anterior a la existencia de ETA y que seguirá después de que desaparezca ETA", señaló.

Por ello, realizó un llamamiento a "no hacer trampas en el solitario, a no cerrar los ojos y decir que el único conflicto es el armado". "También hay un conflicto político y el Estado Español no va a conceder nunca lo que la mayoría social vasca esta solicitando", apuntó, para recordar la Propuesta de Nuevo Estatuto Político y la Ley de Consulta.

En esta línea, afirmó que, "si la mayoria social vasca quiere que se den esos pasos, hay que articular vías en las que no aparezca ni por asomo la violencia porque lo anula todo".

También dijo que habrá "tentaciones" por parte de algunos de "ponerse medallas" en el final de ETA "porque aquel partido o lehendakari que tenga la suerte" de que la banda desaparezca en su mandato, "va a aparecer en la historia". "Esa medalla es muy golosa, pero hay que actuar con responsabilidad y superar esa tentación", destacó.

Para el líder de EA, "no es tan importante que uno u otro se ponga la medalla, sino el hecho de que, de una vez, desaparezca la violencia, crear una mayoría social abertzale que tenga la capacidad, no como partido, sino como mayoría", para trasladar "a Madrid nuestras peticiones". "Si no son atendidas, que no lo serán, estaremos dispuestos a forzar un enfrentamiento por las vías políticas y por las vías democráticas", aseguró.

LISTAS DE EA

Además, afirmó que "hay mucho mensaje interesado" sobre que Eusko Alkartasuna, de alguna manera, podría concurrir con la izquierda abertzale, con gente de este sector integrado en sus listas o que éste pudiera pedir el voto para EA.

Para Pello Urizar, se trata de mensajes destinados "a presionar" a su partido. "Nosotros nunca vamos a estar en una situación en la que no quede claramente definido que las únicas vías son las pacíficas y políticas. Lo tenemos insertado dentro de nuestro ADN. No vemos ni ética, ni estratégica, ni políticamente la viabilidad de una vía en la que hubiera dudas de que, en algún momento, pueda haber violencia. Si eso es así, EA no va a estar", concluyó.

Asimismo, consideró que se pretende "generar miedo alrededor de esa hipotética salida o ese escenario hipotético" de la izquierda abertzale desvinculándose de ETA y la conformación de una mayoría nacionalista.

"Tanto por PSOE como el PP venderán que la izquierda abertzale, como dijo Rubalcaba, ni condenando la violencia podrá ser legalizada. Nosotros creemos que eso es un error porque se le da la baza a ese sector de personas de la izquierda abertzale que creen que sólo con la lucha armada se van a poder conseguir los objetivos. Si se les cierras la vía democrática, la otra es la única que se puede elegir", destacó.

Por último, indicó que su intención "es hacer un movimiento lo más amplio posible" dentro del mundo nacionalista, que incluya también a PNV, Aralar o sindicatos, sin que existan "vetos".