15 de octubre de 2019
7 de mayo de 2014

Urizar (EH Bildu): "El desarme de ETA llegará hasta el final"

Urizar (EH Bildu):  "El desarme de ETA llegará hasta el final"
EUROPA PRESS

BILBAO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha afirmado que el desarme de ETA "está iniciado y llegará hasta el final", si bien será "más complicado y más lento" porque los  gobiernos español y francés no hacen "la comprobación" y han decidido "entorpecer el proceso de resolución del conflicto".

   En una intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, ha insistido en que "la responsabilidad de los gobiernos español y francés debería llevarles a ser ellos directamente los que hiciesen la comprobación del desarme".

   Urizar ha lamentado que "hay una decisión política de entorpecer el todo el proceso de resolución del conflicto, por lo menos de las consecuencias, porque, mientras se entorpezca el proceso en la fase de las consecuencias, no entraremos a la raíz del conflicto político".

   En cualquier caso, ha asegurado que, "si no lo van a hacer el gobierno español y francés, lo harán otros agentes". "Será más complicado, más lento, pero entendemos que ese proceso está iniciado y llegará hasta el final", ha dicho.

   Preguntado por que han calificado de "pequeñísimo desarme" de ETA  y "sobre cuándo y ante quién debe producirse la definitiva entrega de las armas" por parte de la banda terrorista, Urizar ha dicho no compartir que se califique como pequeñísimo el paso que se dio".

PASO "MUY IMPORTANTE"

   Según ha dicho, los propios verificadores indican que "el hecho de se diera, más allá de la cantidad de armas que aparecieron en aquel vídeo es un paso muy importante, teniendo en cuenta de que en la situación que se dio de control y persecución policial no era posible hacerlo de otra manera".

   "Aunque a muchos nos hubiera gustado ver allí el armamento que entra en un camión, factible no es". "Quizá no está dando pasos públicos, pero es que no tiene por qué dar pasos públicos".

   En ese sentido, ha afirmado que el proceso de desarme en Irlanda del Norte se dio de "manera discreta y no salió ningún paso al público".

   Durante su discurso, Urizar ha indicado que Eusko Alkartasuna inició un proceso con la izquierda abertzale con la firma del acuerdo político "Lortu Arte en junio de 2010".

   Según ha dicho, este proceso "ha supuesto un verdadero giro en el panorama político e institucional de Euskal Herria", dado que "la confluencia de cinco formaciones soberanistas y de izquierda en diversas coaliciones tanto en Hego como en Ipar Euskal Herria como consecuencia de acuerdos estratégicos ha puesto de nuevo encima de la mesa el derecho a decidir del Pueblo vasco y ha posibilitado la superación de un escenario donde la vía armada era una desgraciada realidad".

PAZ Y NORMALIZACIÓN POLÍTICA

   Urizar ha indicado que, aunque el avance en estos dos campos "es evidente, a día de hoy", se sigue "luchando para desarrollar la consolidación de la paz y la normalización política".

   A juicio del secretario general de EA, Euskadi vive "una situación irreversible, tanto en materia de paz como de derechos políticos, que es necesario ahondar e institucionalizar", por lo que, según ha dicho, en el ámbito de la paz, la "mayor preocupación" de su formación son "los signos de inmovilismo detectados en los gobiernos francés y español".

   En ese sentido, ha asegurado, que "en el ámbito de la pacificación y la superación de las consecuencias del conflicto es precisa la colaboración de los gobiernos español y francés", porque las políticas de "mantenimiento del sufrimiento relacionadas con los presos vascas, como lo son la dispersión o el mantenimiento en prisión de las personas enfermas graves, buscan, según ha dicho, "ralentizar el proceso de normalización" de Euskadi, "buscan crear un escenario de vencedores y vencidos, no un escenario de superación del conflicto".

MESA TÉCNICA

   Por ello, ha reiterado que la pacificación precisa "de una mesa técnica o de varias si hiciesen falta, compuesta por miembros de los Gobiernos español y francés, por un lado, y representantes de ETA por otro, que dé una solución democrática a los cientos de presos y exiliados".

   Urizar ha dicho también que "de manera paralela", debe abordarse un proceso para "el reconocimiento y reparación de todas las víctimas originadas por todas las violencias que ha sufrido la sociedad vasca durante décadas".

   A este respecto, ha afirmado que la reconciliación social es "uno de los grandes retos" a los que se enfrenta la sociedad. "Somos conscientes -ha dicho- de que la sociedad vasca quiere avanzar en esa dirección y los representantes de la misma tenemos que ayudar a que se convierta en realidad y no obstaculizarlo para evitar la raíz de conflicto político".

Para leer más