Urizar dice que EA e izquierda abertzale deben trabajar para que en elecciones de 2011 pueda haber "un resultado común"

Actualizado: domingo, 11 abril 2010 12:10

Cree que la izquierda abertzale "romperá" con ETA si hay un atentado y que lo está evitando para que la banda "no se quede fuera"

Dice que, para EA, "merece la pena arriesgarse", y que Rubalcaba y Ares quieren "sembrar miedo" para evitar la confluencia nacionalista

Afirma que el PNV quiere "vender la imagen" de que "tenemos al coco en Ajuria Enea, pero son ellos los que lo están manteniendo"

BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, afirmó hoy que EA y la izquierda abertzale deben trabajar para que en las elecciones municipales y forales de 2011 pueda haber "un resultado común", y añadió que, de no lograrse para esa fecha, se mantendrán "los puentes tendidos y las puertas abiertas, sin poner palos en las ruedas para que, cuanto antes, haya un resultado efectivo" en el movimiento soberanista.

En una entrevista concedida a Europa Press, Urizar indicó que, si el asesinato del gendarme francés hubiera sido un atentado, la respuesta de la izquierda abertzale habría sido "más potente" y consideró que, si en el futuro, la banda comete una acción terrorista, ésta "romperá" con ella. No obstante, señaló que, por el momento está evitándolo para que ETA "no se quede fuera" del proceso y la violencia "termine para siempre".

El líder de Eusko Alkartasuna aseguró que, tanto su partido como la izquierda abertzale, tendrán "que hacer su trabajo para ver si en 2011 puede haber un resultado común", pero señaló que tampoco tienen la vista puesta en el "corto plazo", y si no es en los próximos comicios, será "en los siguientes".

A su juicio, la izquierda abertzale "ha dejado claro" que su opción es la política, y reconoció que "cualquier atentado de ETA puede, si no echar por tierra, desde luego, hacer mucho daño y paralizar un proceso de este tipo", en alusión a la conformación de un movimiento soberanista conjunto. "Eso tiene que quedar claro para que podamos asegurarnos que esto no va a ser una apuesta a corto plazo, sino que a largo plazo", señaló.

Mientras esto fructifica, manifestó que EA mantendrá "los puentes tendidos, las puertas abiertas, seguirá manteniendo conversaciones y no cerrará ni una puerta, permitiendo que otros hagan su trabajo sin poner palos en la rueda para que, cuanto antes, haya un resultado efectivo".

Pello Urizar consideró que los llamamientos a EA a "la prudencia" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del consejero Rodolfo Ares, "denotan nerviosismo". "Quieren, de alguna manera, sembrar el miedo porque tienen asumido que, si se da la posibilidad o se hace realidad la confluencia soberanista, desde luego aquí, concretamente, el proyecto del Patxi López se terminaría, y sería contraproducente para la política de Estado", subrayó.

En su opinión, estos pretenden "dominar la situación y tener la sartén por el mango, y con la creación de ese movimiento soberanista, les desbarataría su estrategia".

Tras reconocer que "el pánico escénico" ante un camino como el que quiere recorrer Eusko Alkartasuna "siempre está ahí", apuntó que, "cuando uno hace una apuesta, no las tienen nunca todas consigo y siempre cabe la posibilidad de que salga mal". "Pero, si valoramos la alternativa, merece la pena arriesgarse", indicó.

En cuanto al asesinato del gendarme francés por parte de ETA, se mostró convencido de que, si se hubiera tratado de "un atentado con planificación", la respuesta de la izquierda abertzale habría sido "más potente".

Urizar destacó que sí "perciben" que "siguen con su apuesta" por las vías políticas, "siguen avanzando y, antes o después, van a tener que dejar claro cuál es la postura" sobre ETA. "Lo que no podemos permitir es que un proceso de este tipo penda en el aire, sabiendo que, en un momento dado, ETA puede hacer cualquier cosa que lo vaya a tumbar", insistió.

No obstante, precisó que tiene la sensación de que ETA "está en otra dimensión, no conocen la realidad y están metidos dentro de su propia burbuja". En este sentido, señaló que le preocupa porque esto puede hacer que la banda siga "arre que arre" en las vías violentas, independientemente de cómo esté la situación.

Según apuntó, de ser así, la izquierda abertzale se vería en la tesitura "romper", y expresó su convencimiento de que, así será, si se da esta situación.

En este sentido, recordó que en el proceso irlandés, en su día, "una de las precauciones que tuvo el Sinn Féin fue intentar que no quedase nadie fuera o los menos posibles para que no se eternizase el conflicto".

"Y ésa es la labor que está haciendo la izquierda abertzale también para evitar que esto tenga un cierre lo mejor posible, para que no queden cosas por ahí bailando, y la violencia sea algo que haya terminado para siempre", aseveró.

ETA

El secretario general de EA manifestó que ETA tiene que "hacer caso" a los mediadores internacionales que le pidieron un alto el fuego permanente y señaló que la banda "lo mejor que puede hacer es desaparecer y permitir que otros, en este caso, la izquierda abertzale política, haga el trabajo para solucionar el conflicto político". "ETA no hace más que dar argumentos a aquellos que quieren entorpecer la solución del conflicto", señaló.

"El propio Brian Currin decía que un proceso de tregua tendría que ser avalado por mediadores internacionales, que velarían por la neutralidad del proceso, y yo creo que en esa vía es donde deberían entrar", dijo.

Sobre las declaraciones del portavoz del grupo del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, sobre la existencia de negociaciones entre el Gobierno y ETA, el representante de EA manifestó que el dirigente popular pretende "azuzar" al Ejecutivo de Zapatero y "cortar de raíz" cualquier posibilidad de proceso dialogado.

"Por parte del PP y, sobre todo, de Mayor Oreja se ve con preocupación que pueda haber una solución al tema de la violencia fuera de las vías exclusivamente policiales", señaló, para recordar que, "tanto dentro del Gobierno vasco, como de gente de peso del PSE ha ido asumiendo que había un cambio dentro de la izquierda abertzale" que va "más allá" de la intención de concurrir en 2011 en las elecciones.

En esta línea, subrayó las palabras del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, en las que decía que, si de verdad se daban los pasos necesarios, "tanto el Gobierno vasco como el PSE-EE sabrían responder consecuentemente".

"Me da la sensación de que eso genera mucho vértigo y Mayor Oreja lanza ese tipo de acusaciones para generarle conflictos internos al PSOE a nivel de España, y obligar a Rubalcaba y al Gobierno a apretar más las clavijas".

PNV

En cuanto a las apelaciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, a la unidad del nacionalismo democrático, dijo que ésta ha sido siempre una de las aspiraciones de su partido a la que los jeltzales siempre "han dicho nones, una y otra vez".

Además, consideró que el PNV tiene que demostrar que esto es "algo más que palabras, algo más que una fotografía", y afirmó que no ven, por el momento, "voluntad por parte del PNV".

"Hace una petición de unidad entre abertzales y, luego, resulta que llega a acuerdos institucionales con el PSE-EE aquí, y es el que le aprueba los presupuestos a Zapatero y el aumento del 2 por ciento en el IVA. Quiere vender la imagen de que tenemos al coco en Ajuria Enea, pero son ellos los que están manteniendo al coco", apuntó.

Pello Urizar también se refirió a las declaraciones del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, en las que aseguró que la escisión de EA del PNV hace 25 años facilitó que ahora haya "un pacto antinatura" entre el PSE-EE y el PP en Euskadi, y señaló que esto pone de manifiesto que el líder jeltzale "tiene una versión muy parcial de las cosas y no se las cree nadie".

"Hacer una lectura de que Patxi López ahora está en el Gobierno porque hace 25 años EA decidió crearse, desde luego, está en una visión muy corta y no merece la pena ni responder", manifestó.