16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 10 de julio de 2014

    Urizar a PNV: "No se puede compartir la decisión con el Estado"

    Urizar a PNV: "No se puede compartir la decisión con el Estado"
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 10 Jul. (EUOPA PRESS) -

       El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha respondido al presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, que "no se puede compartir" la decisión sobre un futuro estatus para Euskadi con el Estado, porque la soberanía "corresponde al pueblo vasco", y ha advertido de que no se producirá un "tratamiento de igual a igual" sin un reconocimiento del "derecho a decidir".

       En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar ha aludido al ofrecimiento realizado este pasado miércoles por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, a las fuerzas políticas mayoritarias de un acuerdo para actualizar el estatus político de Euskadi en un año, mediante un modelo de derecho a decidir basado en la co-decisión, y alejado del enfrentamiento.

       El representante de la coalición sobreantista en el Parlamento vasco ha advertido de que, se observa "demasiadas veces", en "boca" del PNV, palabras "que empiezan con 'co'". "Ahora es co-decisión, en su día fue co-soberanía", ha recordado.

       Para Urizar, reclamar este tipo de situaciones supone "caer en el error de base" porque "no hay 'co', la decisión y la soberanía es de este pueblo".

       "Puede haber 'co' al negociar los pasos posteriores, pero si hurtamos ese derecho a nuestra propia sociedad y se la trasladamos al Gobierno español de turno en una interpretación de que va a haber un tratamiento de igual a igual y una negociación de igual a igual, si no hay un reconocimiento de ese derecho a decidir, no va a haber ese tratamiento", ha advertido.

       Ha afirmado que este hecho se ve "día a día" cuando se ve que las leyes básicas o modificaciones que se llevan a cabo en Madrid, "atacan directamente a los acuerdos que ya se lograron en el proceso de transición y se reafirmaron en el Estatuto de Gernika", ha dicho.

       Para Urizar, el Estado está "cortando la hierba de bajo de los pies, constantemente" a Euskadi e interviniendo en "atribuciones propia" porque "no hay un concepto de respeto, de tratamiento de igual a igual".

       "Nosotros tenemos claro que un proceso de este tipo es mejor gestionarlo de manera bilateral para que no quede ningún fleco, pero el error de inicio es intentar trasladar la soberanía o la decisión de forma compartida, porque la soberanía es de este pueblo".

    Para leer más