23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 21 de septiembre de 2014

    Urizar ofrece al lehendakari "trabajar juntos" por la autodeterminación

    Dice que hay una "mayoría social y política a favor del derecho a decidir que debe reflejarse en los posicionamientos institucionales"

    Urizar ofrece al lehendakari "trabajar juntos" por la autodeterminación
    EUROPA PRESS

    SAN SEBASTIÁN, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha hecho un llamamiento al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al PNV a "trabajar juntos a favor de la autodeterminación" y le ha pedido que "si no quieren tirar juntos del carro del proceso soberanista, que no pongan palos en las ruedas y no mareen la perdiz".

    Urizar, que ha tomado parte en Zarautz en el Alkartasun Eguna en Zarautz con un acto político seguido de la tradicional comida de hermandad, ha estado precedido del secretario general de Gazte Abertzaleak, Haritz Pérez, y el alcalde de la localidad, Juan Luis Illarramendi.

    En su intervención, ha incidido en la "normalidad" con la que se vive el derecho a decidir en otras partes de Europa, lo que "nos anima a seguir por la vía emprendida". En este sentido, ha destacado que no solo en Escocia se están dando "pasos".

    "En el Véneto, al norte de la península italiana, acaban de aprobar una ley sobre referéndum por la independencia. El derecho a decidir se está reclamando en cada vez más naciones sin Estado de Europa y, para desgracia de Rajoy, la respuesta de los Estados no está siendo la que a él le gustaría", ha destacado.

    Tras advertir de que el primer ministro británico, David Cameron, ha hablado los pasados días de "integración, de tirar todos adelante, evitando que nadie se sintiera perdedor", ha lamentado que, por contra, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se haya centrado en "el desastre que hubiera supuesto la independencia", algo que Pello Urizar ha achacado a una "falta de cultura democrática".

    "Ciudadanía y representantes políticos son las dos patas de cualquier proceso soberanista. La ciudadanía ha jugado un papel muy importante en el proceso escocés y catalán", ha señalado, para añadir que "también en Euskal Herria la sociedad cada vez está más movilizada".

    En este contexto, ha remarcado que existe una "mayoría social" a favor del derecho a decidir, además de una mayoría "política, si nos basamos en el resultado de la votación a favor del derecho de autodeterminación que se dio en mayo pasado en el Parlamento vasco".

    POSICIONAMIENTOS INSTITUCIONALES

    Por ello, ha defendido que el siguiente paso es que esa mayoría política se refleje en los "posicionamientos institucionales, que los órganos de gobierno vascos se mojen, de una vez, como lo han hecho los catalanes o escoceses".

    "Hay algo innegable, que Euskal Herria y Cataluña tenemos en común. Nos gobiernan gobiernos a los que no hemos elegido. Ni catalanes ni vascos hemos elegido el gobierno de Rajoy. De hecho, el apoyo al PSOE y al PP en Euskal Herria está reduciéndose cada día más", ha señalado.

    Sin embargo, ha lamentado que, "pese a ese Estatuto que Urkullu se empeña en salvar, nos pueden imponer casi todo", tanto en Euskadi como en Navarra, donde "han decidido recurrir una a una todas aquellas las leyes que aprueba el Parlamento y que no le gustan al PP".

    "Eso es lo que nos ofrece España: Constitución, una legalidad que no hemos aprobado. Ley frente a legitimidad democrática", ha manifestado, al tiempo que se ha preguntado "qué clase de ley es si no respeta la voluntad de la mayoría". "Si no podemos gobernarnos a nosotros mismos, ¿qué clase de democracia tenemos? Ninguna. No existe democracia si la ciudadanía no tiene capacidad de gobernarse a sí misma", ha defendido.

    TRABAJAR UNIDOS

    Asimismo, Urizar ha hecho un llamamiento al lehendakari y al PNV para que se unan a "trabajar entre todos que es lo que debemos aprender de los procesos que se están dando en Europa". "Queremos trabajar juntos a favor de la autodeterminación, pero si no quieren tirar juntos del carro del proceso soberanista, que no pongan palos en las ruedas. Que no mareen la perdiz y nos hagan perder el tiempo", ha incidido.

    A su juicio, la vía vasca a la soberanía es "una realidad" que se tiene que ir construyendo poco a poco entre todos. "Mirando hacia dentro porque de Madrid y París no va a venir nada. Esto es algo que tenemos que hacer la sociedad vasca. Y sin miedo a eso que llaman fractura social", ha expresado.

    En esta línea ha denunciado la "cara dura" de quienes afirman que "reivindicar la soberanía provoca fractura social". "Son los que se preocupan de LA fractura social cuando se dan cuenta de que la mayoría puede hacer valer la democracia. Asumir la imposición de la minoría no debe provocar fractura social", ha defendido.

    Según ha subrayado, la democracia no fractura nada, sino que, por contra, es lo que hace posible una sociedad con derechos. "Como no tienen proyecto que ofrecernos, nos ofrecen miedo, incertidumbre y dudas. Nosotros sí tenemos proyecto. Vamos a gobernarnos a nosotros mismos. Y lo vamos a hacer para tener la identidad nacional que queremos y también para caminar hacia una sociedad en la que la justicia social sea una realidad", ha señalado.

    Para leer más