Urkullu acusa a López de filtrar la noticia de Fundación Sabino Arana para desviar la atención del blindaje de empresas

Actualizado: martes, 6 abril 2010 20:00

Dice que el pago a la Fundación responde a un convenio transparente por prestación de servicios al Gobierno vasco "y no al PNV" BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, acusó hoy al lehendakari, Patxi López, de realizar "filtraciones interesadas", como la del pago por el Gobierno de Ibarretxe de tres millones de euros a la Fundación Sabino Arana días antes de abandonar el poder, para "desviar" la atención de su "responsabilidad" y su "silencio" en el tema del blindaje de las empresas. Además, aseguró que el pago a la Fundación responde a un convenio "transparente" por prestar servicios al Gobierno vasco "y no al PNV".

De esta forma, el líder jeltzale se refirió a la información publicada hoy por un rotativo vasco en la que se afirma que el anterior Ejecutivo autonómico otorgó tres millones de euros a la Fundación Sabino Arana, vinculada al PNV, unos días antes de abandonar el poder, como indemnización por haber custodiado parte de los archivos del Ejecutivo vasco en el exilio.

En una artículo escrito en su blog, recogido por Europa Press, titulado 'La resaca política' tras el Aberri Eguna, Urkullu señaló que "hoy no será un buen día para Euskadi", y aseguró que esta jornada "no va a ser conocida -aunque algunos así lo hayan intentado- porque la Fundación Sabino Arana recibiera hace un año por parte del Gobierno vasco una subvención por custodiar y ordenar durante décadas todo el legado histórico del Gobierno vasco en el exilio".

"Hoy martes, 6 de abril, será recordado porque el PSOE, con la connivencia de los representantes vascos del PSE, elegidos por los ciudadanos vascos y que prometieron defender nuestros intereses, va a consumar una maniobra que pone en peligro a las grandes empresas vascas", señaló.

En esta línea, recordó que en Madrid "se vota algo tan importante como la mínima garantía de la continuidad como las conocemos de las grandes empresas con implantación en Euskadi, alguna de ellas con el compromiso de muchos pequeños accionistas, para evitar que cualquier especulador pueda, no ya llevárselas de Euskadi -ya hemos vivido esto con otras grandes empresas que se decían vascas-, sino deshacer su propio proyecto con la consecuencia para los proyectos empresariales de tamaño pequeño y medio del tejido económico productivo vasco".

El líder jeltzale subrayó que, "mientras el Gobierno español del Partido Socialista consuma una de las medidas que potencialmente más daño puede hacer en los próximos años en Euskadi, el lehendakari López y su Gobierno se quedan quietos en la orilla sin querer hacer nada con esta medida que potencialmente puede arrastrar una parte de nuestro bienestar al fondo". "Para más 'inri', acusan al presidente de BBK de (tiene gracia) de haber cambiado de criterio en esta cuestión por presión del PNV", señaló.

En este sentido, apuntó que la BBK, "es accionista de alguna de las empresas que podrían verse afectadas por la enmienda impuesta por el presidente del Gobierno español, y su presidente".

"Me gustaría oir qué tienen que decir sobre esta cuestión muchos de los integrantes de ese 'grupo de expertos' que el lehendakari López reunió hace unas semanas, y entre los que estaban algunos de los rectores de esas empresas a los que hoy no sólo se les da la espalda, sino una buena patada", manifestó.

También se preguntó "qué tienen que decir sobre que el propio lehendakari López no haya dicho ni una sola palabra sobre este tema y haya optado por callarse y esconder la cabeza para permitir que esta medida salga adelante".

"Para eso sirven los senadores y diputados vascos del Partido Socialista: para, una vez más, contribuir a una estrategia de riesgo de desinversión y de empresas asentadas en Euskadi. Empresas que cotizan y compran y gastan en Euskadi. Empresas que son tractoras de otras tantas empresas sí vascas", apuntó.

En esta línea, aseguró que "esto no lo va a solucionar el lehendakari López con una política de comunicación", ni va a "conseguir eludir su irresponsabilidad y silencio intentado desviar la atención con filtraciones interesadas", como la de la Fundación Sabino Arana.

FUNDACION SABINO ARANA

"Hoy martes 6 de abril no va a ser conocido porque la Fundación Sabino Arana recibiera hace un año por parte del Gobierno vasco una subvención por custodiar y ordenar durante décadas todo el legado histórico del Gobierno vasco en el exilio", dijo.

Según precisó, se trata, no de una subvención, sino de "un convenio claro y transparente de pasado y presente de prestación de servicios al Gobierno vasco y no al PNV, avalado por una prestigiosa firma independiente y por estudios rigurosos que llevaron a unas cuantas discusiones entre la Fundación Sabino Arana y el Gobierno Vasco". "¿Podemos hablar de 'los papeles de Salamanca y de la puesta a disposición del Gobierno vasco'?", preguntó.

En esta línea, destacó que, "hoy será recordado porque el PSOE, con la connivencia de los representantes vascos del PSE, elegidos por los ciudadanos vascos y que prometieron defender nuestros intereses, va a consumar una maniobra que no nos va hacer más fuertes ante la 'resaca' de otras decisiones que, por vergüenza institucional, tuvieron que apoyar como la del 'blindaje' del Concierto Económico".

Asimismo, Urkullu recordó que ya denunció "el silencio" que se produjo por la aprobación por unanimidad de parlamentarios socialistas y populares del Parlamento de La Rioja en la presentación de recurso contra el Concierto Económico y su regularización jurídica.

"MALA DIGESTIÓN"

Según afirmó, "hoy no será un buen día para Euskadi" porque siempre después del Aberri Eguna, hay "lunes y martes de digestión, de mala digestión de muchos y de resaca política y mediática". No obstante, consideró que esta "resaca hoy cobra especial transcendencia".

Tras señalar que algunos no han entendido bien o no han querido entender bien sus palabras en la celebración del Día de la Patria Vasca el pasado 4 de abril, recordó que abogó por "integrar en una misma apuesta de país a las personas y sensibilidades abertzales y demócratas, superando los errores que en el pasado pudimos cometer" porque, "ahora, la sociedad vasca nos exige volver a construir conjuntamente el futuro".

"Hablé de nuestros errores, de los errores que seguro hemos cometido en el pasado como PNV. Y dije 'volver a construir conjuntamente el futuro'. Y lo dije en el año en que se cumplen los 25 años de una escisión, que, sin duda, abrió el camino para que hoy la estrategia de 'frente antinatura' PSE-PP haya triunfado", indicó.

A su juicio, se trata de un 'frente antinatura' porque "mezclar el agua y el aceite es imposible, e imposible es que, de ese intento, nazca ni tan siquiera un programa de gobierno para Euskadi. Y lo estamos viendo. Sin programa no hay dirección, ni rumbo, sólo desorientación y desconcierto. Y un pacto antinatura porque se hace frente a la mayoría sociológica de este país, que sigue rechazando dicho pacto", subrayó.

Por ello, reiteró que, "frente a todo esto, los que crean que Euskadi es una nación, todos aquellos que estén convencidos que el presente y el futuro nos corresponde escribirlo a los vascos, y sólo a los vascos".

"No dije vascos y no dije ni nacionalistas ni abertzales. Todos aquellos que crean en un futuro de bienestar, desarrollo y libertad, encontrarán al PNV en su camino", dijo en alusión al acto del PNV del Aberri Eguna que se centró en la iniciativa 'Ados', "que persigue un acuerdo, tras el contraste previo con la sociedad". En este sentido, señaló que, "frente a la entente PSE-PP sólo existe una alternativa que es la liderada por el Partido Nacionalista Vasco".