Urkullu acusa al PP de "resistirse" a aplicar los preceptos de la Constitución en política penitenciaria

Iñigo Urkullu en el pleno del Parlamento Vasco
JON BERNARDEZ/LEHENDAKARITZA.
Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 12:38

PP denuncia el "escoramiento radical" del Gobierno vasco con la concesión de ayudas a "los homenajeadores de ETA"

VITORIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acusado al PP de "resistirse" a aplicar los preceptos de la Constitución y "de la más elemental lógica política" en materia de política penitenciaria, a pesar de que "vivimos en un nuevo tiempo y cuando era el propio PP quien defendía hace 16 años una política flexible y consensuada".

Urkullu ha contestado a una pregunta formulada por el parlamentario del PP Carmelo Barrio sobre las dos subvenciones concedidas por el Gobierno vasco a la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, que ascienden a un total de 14.000 euros.

"¿Qué hace la asociación de presos de ETA por la paz, por los derechos humanos? No he oído que Etxerat exija a sus familiares terroristas que pidan perdón por los crímenes cometidos o que disuelvan ETA, lo que hacen son homenajes y acogidas a los presos", ha defendido el parlamentario 'popular'.

Barrio ha denunciado que se han concedido a Etxerat, "asociación que no trabaja por la convivencia de este país", más ayudas que otras asociaciones como Covite o la Fundación Gregorio Ordónez, por lo que cree que el plan de subvenciones es "injusto" y se ha realizado "mirando" a Bildu y a Sortu, fruto del "escoramiento radical" del Gobierno vasco.

"Manifestaciones a favor de los presos de ETA con Bildu y Sortu, acogimiento a los verificadores a favor de ETA y ahora ayudas a los homenajeadores de ETA. Es increíble señor lehendakari, pero cierto", ha lamentado.

En este sentido, el lehendakari se ha preguntado cuánto tendrá que escuchar que el Gobierno vasco está "permanentemente mirando hacia el lado" de Bildu y ha sugerido que quizá el PP es "quien le hace mirar hace ese lado porque no se mueven".

Asimismo, ha defendido que las penas privativas de libertad está orientadas a la reeducación y reinserción social, como afirma la Constitución española, y ha insistido en que también defiende la necesidad de "evitar que el cumplimiento de la condena origine el desarraigo familiar y social motivado por el alejamiento entre prisión y ámbito natural de socialización, algo recogido la Ley orgánica general penitenciaria".

Por ello, ha insistido en que apuesta por una política penitenciaria "más flexible", en el marco de la legalidad y cree que "esta flexibilidad hoy es más necesaria que nunca".

"El problema es que el PP es quien defendía hace 16 años esta política flexible y consensuada y que, ahora que vivimos en un nuevo tiempo, son ustedes quienes se resisten a aplicar los preceptos de la Constitución, Ley general Penitenciaria y de la más elemental lógica política", ha señalado.

CONVOCATORIA TRANSPARENTE

Por otro lado, ha destacado que todas las convocatorias de subvenciones del Gobierno vasco se atienden a unas bases publicadas que regulan su concesión "de forma transparente" y es un tribunal calificador el que analiza las solicitudes según lis criterios de la convocatoria. "El proceso es transparente y regido por el principio de concurrencia competitiva", ha señalado.

Tras informar de que su Ejecutivo ha subvencionado este año 126 proyectos de 161 presentados, otorgando ayudas a 74 asociaciones diferentes, ha informado de que Etxerat presentó cuatro proyectos y el tribunal aprobó dos de ellos. Además, ha informado de que Etxerat está inscrita en el registro de asociaciones y tiene, por lo tanto, derecho a plantear sus proyectos en el marco de las actividades en las que se encuentra registrada.

"Los dos proyectos aprobados cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria. No es suficiente señor Barrio con declarar el respeto a las reglas de juego, es necesario practicarlo", ha concluido antes de advertir que no se va a dejar "enredar" con las críticas a homenajes cuando sobre eso ya se han pronunciados los jueces y la propia Audiencia Nacional.

Leer más acerca de: