Actualizado: lunes, 14 abril 2008 12:55

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó "entender y admitir" las discrepancias en el seno del GBB en relación a la presentación de mociones de censura contra ANV, pero advirtió de que "hay una decisión del EBB" adoptada por unanimidad, "que es de obligado cumplimiento"

En una entrevista concedida al diario 'El Mundo', recogida por Europa Press, Urkullu se refirió, de esta manera, a las informaciones que apuntaban a discrepancias de la asamblea regional de Gipuzkoa sobre la decisión de apoyar la moción de censura contra la alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro.

El dirigente jeltzale dijo desconocer el "por qué de las críticas que ha expresado la Asamblea Territorial de Gipuzkoa" y recordó que "hay una decisión del EBB por unanimidad, que es de obligado cumplimiento".

En ese sentido, añadió que el PNV "va a actuar tal y como hemos acordado en la Ejecutiva Nacional y tal y como acordamos con el resto de partidos". A su juicio, esto es "lo más importante y lo verdaderamente relevante".

Tras afirmar que "entiende" y "admite" las discrepancias, dijo que le llama la atención "las formas utilizadas y el contenido de las mismas, máxime cuando la posición que el PNV ha defendido con los partidos responde a un debate y a una decisión del conjunto de la Ejecutiva Nacional".

"Se puede valorar esta decisión, sí, claro que sí, pero no se puede contraponer a la Ejecutiva Nacional con una territorial, cuando la representación de ésta forma parte de la decisión unánime. Esto último no lo entiendo", añadió.

No obstante, aseguró que "mientras recibimos las explicaciones, con lo que me quedo es con que la Asamblea Territorial de Gipuzkoa en ningún momento ha acordado no cumplir la decisión del EBB".

MOCIONES

Urkullu aseguró que el PNV presentará mociones de censura "allá donde ANV tiene la responsabilidad del Gobierno municipal, si es posible con el concurso del resto de partidos políticos que tengan representación en esos ámbitos institucionales, y si no, en solitario". "Otra cosa -añadió- es que en todos sea posible la moción de censura, porque donde ANV tiene mayoría absoluta no podemos hacer nada".

En cuanto al apoyo de EA y Aralar a las mociones de censura contra ANV, Urkullu indicó que el PNV ha alcanzado un acuerdo con el PSE "porque hay una situación como la de Arrasate, pero hemos compartido con otros partidos nuestra iniciativa para que la estudien".

De todas formas, precisó que no están planteando sacar a ANV de los ayuntamientos, "sino que no ostente el Gobierno municipal". Así, remarcó que "si los ciudadanos votan y quieren que haya una representación de esa candidatura, nosotros no tenemos nada que decir, lo que no queremos dejar en manos ANV es la responsabilidad de gobierno, no sólo por lo de Arrasate, sino por la amenaza latente que se ha hecho en el ultimo comunciado de ETA".