30 de mayo de 2020
27 de junio de 2018

Urkullu afirma que el "diálogo político" con Sánchez redundará "en beneficio mutuo" de Euskadi y España

El lehendakari dice que la búsqueda de acuerdos es un "objetivo compartido" de ambos dirigentes

Urkullu afirma que el "diálogo político" con Sánchez redundará "en beneficio mutuo" de Euskadi y España
EUROPA PRESS

VITORIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que comparte con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, el objetivo de reforzar el "diálogo político" como fórmula para alcanzar acuerdos que redunden "en beneficio mutuo" de Euskadi y del conjunto del Estado español.

Urkullu, en un acto celebrado en Vitoria, ha explicado que en la reunión que ambos dirigentes mantuvieron el pasado lunes, trasladó a Sánchez su disposición a actuar con "responsabilidad, confianza y compromiso" en la "nueva etapa de relaciones institucionales" que se abre entre los dos gobiernos tras la llegada del PSOE al Ejecutivo español.

El lehendakari ha explicado que ambas administraciones, que han acordado convocar sendos grupos de trabajo para debatir sobre transferencias competenciales y modificaciones de la política penitenciaria aplicada a los presos de ETA, trabajarán "juntas" para "demostrar que el diálogo político es la vía para alcanzar acuerdos".

Urkullu ha explicado que "los acuerdos bien trabajados redundan siempre en beneficio mutuo". "Este es nuestro objetivo compartido y, desde luego, vamos a trabajar con perseverancia para lograrlo", ha manifestado.

El lehendakari ha planteado estas reflexiones en el acto de toma de posesión de Jose Luis Bilbao y Jose Ángel Quintanilla como presidente y vicepresidente, respectivamente, del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), unos cargos en los que han sido reelegidos.

"SERVICIO PÚBLICO"

Urkullu ha agradecido el trabajo y la disposición de ambos para seguir al frente del "servicio público" que desempeña el TVCP, un organismo que se encarga de fiscalizar la actividad económica y financiera de las instituciones de Euskadi.

El lehendakari ha destacado la "ejemplaridad" y "transparencia" del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, así como el "compromiso y profesionalidad" de los profesionales que lo integran.

Por su parte, Jose Luis Bilbao ha reafirmado su compromiso con la labor que desarrolla el TVCP, al que ha definido como "una institución austera que intenta ejercer su responsabilidad con dignidad y transparencia".