16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 7 de marzo de 2014

    Urkullu apuesta por "crecer" en autogobierno para responder a "un contencioso no resuelto"

    Subraya que es "tarea de todos" alcanzar un acuerdo que reconozca la realidad nacional de Euskadi

    VITORIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este viernes la necesidad de "actualizar y crecer" en autogobierno para responder a "un contencioso no resuelto" y alcanzar así un acuerdo que "reconozca la realidad nacional de Euskadi y defina un sistema de garantías y la bilateralidad efectiva de las relaciones con el Estado", algo que cree que debe ser "tarea de todos".

    El lehendakari ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper sobre la opinión de Urkullu respecto a la ponencia sobre autogobierno.

    Urkullu ha recordado que, como candidato a lehendakari, ya propuso "alcanzar un acuerdo que reconozca la realidad de Euskadi, no la identidad única, una realidad nacional que nos permita actualizar y crecer en autogobierno, que defina un sistema de garantías y la bilateralidad efectiva de las relaciones con el Estado".

    "Nuestra aspiración es alcanzar un nuevo acuerdo político que se sustancia en una propuesta institucional y que sea refrendado por la sociedad vasca y respetado con todas las garantías", ha insistido.

    Para el lehendakari este acuerdo "es posible" ya que debe tener como "única" condición "trasladar a Euskadi de 1978 a 2014 y asumir que nos corresponde, a quienes hoy representamos la voluntad popular, responder con altura de miras a esta tarea pendiente, un contencioso no resuelto que es tarea de todos".

    Asimismo, ha defendido que desde la aprobación de la Constitución han pasado 36 años y la realidad es "distinta" citando aspectos como el fin de la violencia de ETA o la reforma de estatutos y la propia Constitución, peor ha lamentado que a pesar de estos cambios "se sigue negando la realidad plurinacional del Estado".

    ESTATUTO INCUMPLIDO

    En este sentido, ha recordado que el Estatuto de Gernika, apelando a la legalidad vigente, "sigue incumplido" y que el informe sobre las transferencias pendientes, aprobado por el Parlamento vasco en 1993, "sigue sin cumplirse". "El Gobierno español no cumple el Estatuto que es legalidad vigente", ha insistido.

    Tras recordar el acuerdo alcanzado para crear la ponencia sobre autogobierno, ha señalado que el propio Estatuto incluye su propio mecanismo de reforma dentro de la legalidad vigente, por lo que ha defendido que "la legalidad ofrece alternativas políticas si se comparte la voluntad de propiciarlas". "Lo que hace falta es voluntad política y aceptar que vivimos una nueva realidad", ha reiterado.

    El parlamentario del PP Borja Sémper, por su parte, ha pedido a Urkullu que aclare las declaraciones en las que afirmaba en el año 2020 Euskadi va a contar con un nuevo estatus político "acordado", "refrendado" y "respetado", con el que espera que la sociedad vasca sea consciente de su identidad "basada en un sentimiento de pertenencia, desde el respeto y la convivencia con otras identidades".

    Sémper ha pedido a Urkullu que aclare "hacia dónde quiere llevar a los vascos: hacia una Euskadi en la que las identidades se respetan y entienden, no como algo que nos separa y diferencia, o a una Euskadi afectada por ser imposible de homogeneizar". "Da la sensación que nos quiere homogeneizar", ha insistido.