21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 22 de mayo de 2014

    Urkullu aboga por "recuperar el valor de la política desde el ejemplo"

    Adelanta que "en breve" se habrá nuevos "requisitos de transparencia" al Código ético y de buena conducta del Gobierno

    Urkullu aboga por "recuperar el valor de la política desde el ejemplo"
    EUROPA PRESS

    VITORIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la "manifiestamente mejorable" situación de gobernanza que existe en la actualidad, ha desembocado en una "mayor exigencia social" que obliga a los gobiernos a "avanzar en cercanía y transparencia", por lo que ha apostado por "recuperar el valor de la política pública desde la ejemplaridad". Además, ha anunciado que, "en breve", se incluirán nuevos "requisitos de transparencia" al Código ético y de buena conducta del Gobierno vasco.

    Urkullu ha realizado estas declaraciones en la apertura del V Congreso de excelencia en la gestión en las Administraciones Públicas que se celebra en el palacio de Villa Suso de Vitoria, en un acto en el que ha participado la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo tejería, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

    En su intervención, Urkullu ha recordado que su gobierno se ha marcado como "prioridad" la "mejora de la gobernanza", ya que considera que la situación actual es "manifiestamente mejorable". "Asumo el reto de extender el ejemplo de trabajar para recuperar los valores del compromiso público, la ejemplaridad de la vocación política", ha explicado.

    Como ha reconocido, aunque la mejora de la calidad y la excelencia no es un reto "fácil", ha asegurado que las Administraciones cuentan con el "acicate" que supone la "mayor exigencia social". "La ciudadanía nos exige avanzar en cercanía y transparencia, en interrelación con la sociedad, también en la rendición de cuentas y resultados de nuestras políticas", ha señalado.

    En este sentido, ha apostado por "recuperar el valor de la política pública desde la ejemplaridad" e impulsar una segunda transformación de la Administración "que nos convierta en referente europeo de calidad, innovación y transparencia".

    "Debemos adaptar la Administración a este nuevo tiempo de mayor rigor, transparencia y responsabilidad, un tiempo de fidelidad absoluta a los principios de honradez personal y honestidad profesional", ha indicado.

    CUATRO PILARES

    Para conseguir estos objetivos, el Gobierno vasco se encuentra trabajando con los que considera que son los cuatro pilares necesarios para conseguirlo: el Programa de Gobierno, el Código ético, la Ley de Administración Pública vasca y el Plan estratégico de innovación pública.

    El lehendakari ha avanzado que el Código ético y de buena conducta, compromiso adquirido por todas las personas con responsabilidad pública en el Gobierno vasco, va a sumar "en breve" nuevos "requisitos de transparencia".

    Respecto a anteproyecto de Ley de Administración Pública vasca del que ha asegurado que se encuentra "muy avanzado", Urkullu ha informado de que introduce aspectos como la calidad normativa o la evaluación 'ex-ante' y 'ex-post' de todas las políticas del Ejecutivo.

    Por otro lado, ha señalado que está previsto que el Consejo de Gobierno apruebe el próximo mes de junio el Plan estratégico de Innovación Pública que incluye 83 proyectos "específicos" dirigidos a conseguir una Administración "más moderna, ágil y eficiente".

    "PREDICAR CON EL EJEMPLO"

    Finalmente, el lehendakari ha subrayado que, ante la demanda de la ciudadanía, las Administraciones aprueban normativas de calidad "muy exigentes" para las empresas proveedoras de productos y servicios, por lo que cree que a la Administración pública le corresponde "predicar con el ejemplo" y estar "a la cabeza" de esta exigencia.

    La presidenta del Parlamento vasco, Barkartxo Tejeria, por su parte, ha defendido que las administraciones "deben ser capaces de responder cada día mejor a las necesidades y demandas de la ciudadanía", y conseguir así que la administración sea "cercana y ofrezca un servicio integral a las personas".

    El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha puesto en valor el trabajo del secretario interventor, puesto "fundamental" que ha ayudado a que "cosas que han sucedido en otros lugares, aquí nos parezcan imposibles". "La tarea en cada uno de los ayuntamientos es la guía, la luz que debe seguir el conjunto de la responsabilidad pública para no cometer errores e impedir que se cometan", ha defendido.

    Por ultimo, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha reconocido el trabajo de los empleados públicos y ha achacado situación de superávit (+0,27%) del ayuntamiento vitoriano, que hace tres años presentaba un déficit del 14 por ciento, a su labor en la revisión de los procesos de trabajo con la que se ha conseguido "hacer más con menos.

    EL CONGRESO

    El V Congreso de Excelencia en la Gestión en las Administraciones Públicas está organizado por Q-epea, grupo de 27 entidades públicas del País Vasco comprometidas con la búsqueda de la Excelencia, y cuenta con el apoyo de Euskalit.

    Durante dos días, ponentes de ayuntamientos, departamentos de diferentes gobiernos, universidades y entidades públicas de ámbito local y nacional compartirán sus prácticas de gestión "más avanzadas".

    El Congreso está diseñado con una estructura de sesiones plenarias, que tendrá como principal acto la entrega del Premio a la mejor 'Buena Práctica de gestión', de entre las cinco buenas prácticas preseleccionadas entre organismos de todo el Estado. El premio será otorgado teniendo en cuenta las votaciones realizadas por los asistentes y las valoraciones de un comité de expertos.

    Durante el Congreso, se hablará sobre la buena administración y el buen gobierno, la ética y los valores en el sector público, de liderazgo y gestión de equipos y, en definitiva, de los retos del sector público.