23 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

Urkullu asistirá finalmente el lunes al homenaje de Francia y España a las víctimas

Moncloa se disculpa por "la forma y tiempo de la invitación", y destaca la "importancia de la participación del Gobierno Vasco"

Urkullu asistirá finalmente el lunes al homenaje de Francia y España a las víctimas
GOBIERNO VASCO - ARCHIVO

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acudirá, finalmente, al acto de homenaje a las víctimas que se celebrará en Madrid el próximo lunes entre los Gobiernos español y francés, en la que supondrá "una ceremonia solemne" que servirá para poner en valor la cooperación de ambos países contra ETA.

Urkullu había anunciado durante la mañana de este viernes la imposibilidad de asistir, por problemas de agenda, al haber recibido este mismo viernes la invitación, cuando ya tenía comprometidos actos públicos para esa jornada, "algo de lo que Sánchez era conocedor".

Sin embargo, representantes de Moncloa se han puesto posteriormente en contacto con la Presidencia del Ejecutivo autónomo para pedir "disculpas por la forma y tiempo de la invitación". También han expresado la "importancia de la participación del Gobierno Vasco" en el homenaje, según ha informado Lehendakaritza.

HOMENAJE

El acto de homenaje fue acordado por Pedro Sánchez y el jefe del Estado galo, Emmanuel Macron, en la reunión que mantuvieron el pasado 26 de julio, con el fin de hacer entrega por parte de Francia de "todo el material incautado" a la banda.

Fuentes del Gobierno Vasco han informado esta mañana de que el lehendakari ha tenido conocimiento este mismo viernes de su invitación al acto y han precisado que Iñigo Urkullu ya tenía comprometidos actos públicos para esa jornada.

El Ejecutivo vasco, en todo caso, ha mostrado su "respeto" ante la celebración de esta ceremonia que, en un principio, iba a llevarse a cabo en el Memorial por las Víctimas del terrorismo de Vitoria, que todavía está por inaugurar.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, tenía previsto, entre otros actos, inaugurar a las 8.45 horas en el Palacio de Congresos Euskalduna, 'GSEF BILBAO 2018', el mayor foro internacional sobre economía social, que tendrá lugar en la capital vizcaína entre los días 1 y 3 de octubre, en un acto al que asistirá también la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. Finalmente, Urkullu se desplazará a Madrid con posterioridad para estar presente en el homenaje.

Durante el acto en la capital de España, previsto que se inicie a las 16.00 horas, se homenajeará a la juez Laurence Le Vert por la labor que desarrolló en la lucha contra ETA, así como a la directora adjunta del Ministerio de Justicia galo, Helene Davo, magistrada que realizó funciones de enlace en España.

No será posible la presencia de Enmanuel Macron, por lo que será el primer ministro francés, Edouard Philippe, quien, junto a Sánchez, intervenga en el homenaje.

Para leer más