6 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Urkullu aspira a que Euskadi logre para 2020 un nuevo estatus y la paz

Dice que su proyecto Euskadi 2020 "es el desafío de Euskadi como nación" en un marco europeo "de derechos humanos, diversidad y progreso"

Urkullu aspira a que Euskadi logre para 2020 un nuevo estatus y  la paz
EUROPA PRESS

   BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El lehendakari, Iñigo Urkullu, aspira a que Euskadi logre para el año  2020 un nuevo estatus refrendado por los vascos, y que sea "respetado", y haya consolidado la paz y la convivencia. En este contexto, ha precisado que su proyecto 'Euskadi 2020' "es el desafío de Euskadi como nación" en un marco europeo "de derechos humanos, diversidad, y progreso económico y social".

   Durante su intervención en el nuevo ciclo del Forum Deusto "Hacia la salida de la crisis: Cómo y en qué condiciones?", desarrollado este miércoles en Bilbao, Urkullu ha destacado que Euskadi 2020 "nos habla de un nuevo país". En este sentido, ha apuntado que "la violencia y el terrorismo con parte del pasado, un pasado tan negro como esperanzador puede ser el futuro en paz y convivencia". "Contamos con una oportunidad histórica anhelada durante décadas", ha apuntado.

   A su juicio, "es el momento de alcanzar también un Nuevo Estatus Político de futuro". Tras recordar que ya se ha constituido la ponencia de autogobierno en el Parlamento vasco con la participación, por primera vez, de todos los grupos, ha precisado que "éste es el reto de un país plural, el momento de la política con mayúsculas y la altura de miras".

   "Nos corresponde asumir nuestra responsabilidad institucional y alumbrar un Nuevo Estatus que dé respuesta a un contencioso político no resuelto". Euskadi quiere y puede crecer como país. Nuestro futuro es crecer en autogobierno y en Europa", ha aseverado.

   Además, ha querido "recuperar la mirada" del primer lehendakari, José Antonio Agirre, "a Europa como futuro de Euskadi", cuando defendía que los problemas de los vascos "sólo podrán tener solución" en el contexto europeo.

   "Nuestro concepto de los derechos humanos es el suyo, nuestro acervo cultural es el mismo, nuestro sentido democrático de la vida es común y el ansia de progreso económico y social que distingue a los europeos, quisiéramos verlo desarrollado en nuestro propio suelo al amparo de la libertad", ha indicado.

   Iñigo Urkullu ha destacado que "el proyecto Euskadi 2020 representa nuestro desafío como Nación en este marco europeo de derechos humanos, diversidad cultural, progreso económico y social, democracia y libertad".

   "Para 2020, Euskadi aspira a alcanzar uno de los tres primeros puestos del mundo en el Índice de desarrollo humano. Habremos consolidado la Paz y la Convivencia. Contaremos con un Nuevo Estatus Político acordado, refrendado por la ciudadanía vasca y respetado", ha subrayado.

   En este sentido, ha precisado que "ésta es la Euskadi que queremos y construimos en este momento crucial de nuestra historia, un tiempo apasionante de transformación y crecimiento para nuestro país".

"UNA IDENTIDAD"

   El presidente del Gobierno vasco ha dicho que aspira a que en 2020 Euskadi sea consciente de que dispone de "una identidad" basada en "un sentimiento de pertenencia", que tenga "como elemento fundamental el idioma y la cultura".

   La "identidad propia, basada en un sistema de autogobierno muy anterior a 1979" necesitará también "de un proceso de construcción de esa institucionalización iniciada en el año 1936". "Tenemos que saber cómo construir ese proceso de institucionalización desde la decisión de los vascos, en armonía con el resto, sabiendo que formamos parte de un mundo global", ha dicho.

   También ha asegurado que no se puede "perder" la "joya" que supone el sistema de autogobierno fiscal, que "hay que cuidar como vestigio de unos derechos históricos, todo esto basado en la identidad y desde el respeto y convivencia con otras identidades, con un espíritu de modernización".

LA PAZ

   El lehendakari ha resaltado que "Euskadi está cambiando y formamos parte de una generación que va a tener la oportunidad de convivir en paz", y ha recordado que desde que 1936 José Antonio Agirre constituyera el primer Gobierno Vasco, iniciada ya la Guerra Civil, "nunca desde entonces hemos vivido un momento de democracia y ausencia de violencia como el que ahora se nos presenta".

   "Podemos conjugar el binomio recuperación económica y convivencia en paz por primera vez en décadas. Afrontar este reto demanda contar con un proyecto sólido y de futuro", ha apuntado.

   Urkullu se ha referido al Plan de Paz y Convivencia, que será uno de los ejes del proyecto Euskadi 2020, y ha asegurado que, en este terreno, su Gobierno "avanza con paso firme".

CINCO PRINCIPIOS

   En este sentido, ha destacado que el 26 de noviembre se aprobó el Plan, con 18 iniciativas comprometidas, y que se basa en cinco principios, como con el "desarme ordenado, completo y verificado de ETA; el reconocimiento del daño injusto causado; la aceptación y aplicación de las soluciones legales que ofrece la política penitenciaria; el reconocimiento a todas las víctimas desde una memoria inclusiva; y la convivencia normalizada con la integración de las cuatro tradiciones políticas vascas".

   Según ha asegurado, el Plan de Paz y Convivencia "integra la voluntad inequívoca de que el error y el horror sufridos no se vuelvan a reproducir".

   "Tenemos un proyecto, sabemos a dónde queremos ir y hemos puesto las bases para llegar. Éste es el proyecto para una nueva transformación del país, en un momento que demanda visión consensuada, estrategia compartida y acción concertada", ha concluido.

Para leer más