23 de noviembre de 2019
  • Viernes, 22 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    Urkullu censura que mientras ETA "actúa, mata y siembra el terror", otros callan "con disciplina y oficio"

    BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, censuró hoy que, mientras ETA "actúa, mata y siembra el terror", otros callan "con disciplina y oficio" e interpretan "el papel de actor de reparto que les ha tocado". "ETA mata y siembra el terror para demostrarse viva", dijo.

    En un artículo de condena al atentado con furgoneta-bomba cometido contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Burgos, colgado en su su blog, el líder jeltzale afirmó que ETA no tiene "detrás de su persistencia en el tiempo más razón que ella misma, la de seguir viva, y utilizar el cebo de la supuesta construcción nacional para su objetivo que es la lucha revolucionaria y los efectos que, en su caso, de ella se pudieren derivar".

    Urkullu se preguntó si la actuación de la banda terrorista es "estrategia y táctica", pero advierte de que su mantenimiento "arrastra y engulle, como un agujero negro, a todo lo que no sepa identificar y comprometerse claramente con que política y violencia, en nuestro mundo de la Europa Occidental, son elementos incompatibles entre sí".

    También cuestionó por el balance de "50 años de violencia de supuesta intencionalidad política" e instó a la organización terrorista a indicar "qué cuenta de resultados puede presentar a la sociedad vasca quien emergió para su presunta 'liberación nacional".

    "En lo político ni un sólo avance. Ni uno sólo. Ni la independencia, ni el socialismo, ni el avance de la conciencia nacional, ni la territorialidad, ni el reconocimiento del derecho a la autodeterminación. Ni el mínimo grado de bienestar, de autogobierno", advirtió.

    El propio presidente del EBB responde que la banda armada no ha logrado "nada de nada" sino que, al contrario, "su simple existencia ha servido de freno a la causa nacional vasca" y de "excusa argumental para quienes se han empeñado en denostar el derecho de este pueblo a expresar su voluntad de libertad y convivencia en paz".

    "Dicho ello y desde estas líneas manifiesto mi más sincera solidaridad con todos y todas los afectados por el ataque que ETA ha perpetrado contra el Cuartel de la Guardia Civil de Burgos", concluyó.