Urkullu cierra su viaje a EEUU reuniéndose con responsables del Lincoln Center, Guggenheim y Ayuntamiento de Nueva York

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 12:45

Constata "la disponibilidad" de la Film Society del Lincoln Center para poder organizar un festival de cine vasco en Nueva York

BILBAO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, cerró hoy el viaje de trabajo a EE.UU., reuniéndose en Nueva York con el director de la Film Society y uno de los responsables del Lincoln Center, Richard Peña, la presidenta del Consejo Cultural de Manhattan, Maggie Boeppple, y con los responsables del museo y de la Fundación Guggenheim de Nueva York.

Urkullu, que encabeza la delegación de la iniciativa Thik Gaur Euskadi 2020, que esta semana visita EE.UU., mantuvo también un encuentro en Nueva York con escritores, así como con la directora de la Sociedad de Poesía Americana, Alice Quinn; con Esher Allen, de la Columbia Univesity; Jennifer Heim, creadora de la revisa Circumference en la que se han publicado varias poesías en euskera; Philllis Levin, poeta y profesora de la Universidad de Hofstra; y con Elizabeth Maclin, traductora de euskera a inglés de la obra de distintos autores vascos.

El presidente del EBB señaló que ésta ha sido una jornada de trabajo "altamente satisfactoria", ya que Nueva York "es uno de los lugares del mundo que están en la vanguardia de la cultura en todo el mundo y es el centro de una gran parte de las iniciativas y propuestas culturales que luego son aplicadas en todo el mundo".

Según explicó, la delegación "ha abierto un canal de comunicación y trabajo con el Ayuntamiento de Nueva York, con la responsable del Consejo Cultura del Manhattan que nos va a permitir conocer de primera mano las experiencias y la política cultural de esta ciudad para poder aplicar todo la experiencia acumulada por esta ciudad".

"No solo hemos venido a aprender, también a exportar nuestra propia experiencia en el ámbito cultural", precisó, para avanzar la disponibilidad de la Film Society del Lincoln Center "para poder organizar un festival de cine vasco en Nueva York".

En sus reuniones, Urkullu dijo que también han hablado "del caso de la apuesta vasca por el Guggenheim, que no fue bien recibida por la mayor parte del resto de partidos políticos en Euskadi, pero que, con el paso del tiempo, se ha demostrado que ha sido una de las iniciativas que desde el ámbito cultural, mas ha contribuido al bienestar de la sociedad vasca". "Esta actitud -añadió- se está repitiendo casi miméticamente con la nueva apuesta que las instituciones vascas van a realizar en la zona de Urdaibai".

Urkullu indicó que "todas estas iniciativas representan una mirada hacia el futuro, un futuro que necesita de ideas, de propuestas nuevas y creativas y de un proyecto cultural propio que es en lo que también estamos trabajando como PNV desde el Think Gaur".