9 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Urkullu se compromete a "garantizar la sanidad pública sin recortes" y reforzar la atención primaria

Reconoce que el brote de covid-19 de Ordizia es "un toque de atención serio" pero se está actuando "con rapidez y agilidad"

SAN SEBASTIÁN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari y candidato jeltzale a la reelección, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a "garantizar la sanidad pública sin recortes" como, según ha asegurado, ha venido haciendo el PNV "incluso en los momentos económicos más difíciles". En este sentido, ha propuesto reforzar la atención primaria, continuar haciendo más de 3.100 PCR diariamente y poner en marcha nuevos centros de salud, entre otras medidas.

En un acto electoral en Errenteria (Gipuzkoa), en el que también ha tomado parte la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, Urkullu ha mostrado sus condolencias a las más de 1.600 personas fallecidas por covid-19 en Euskadi. "El riesgo sigue presente", ha advertido, pese a que "hemos pasado lo peor".

El lehendakari ha señalado que habrá que seguir enfrentando nuevos focos, como el de Ordizia, ante los cuales se está respondiendo "con rapidez y agilidad". "El brote de Ordizia es un toque de atención serio, no podemos bajar la guardia, es necesario insistir en la responsabilidad individual y colectiva para mantener las medidas de higiene, distanciamiento social y uso de mascarilla", ha afirmado.

Urkullu ha insistido en que "es vital que sigamos manteniendo estas medidas" y "no podemos, no debemos caer en la dejadez". "Es nuestra responsabilidad, lo mínimo que podemos hacer como miembros de una comunidad", ha apuntado, para comprometerse, a continuación, con la "realización de test masivos de forma rápida y actuar quirúrgicamente sobre los nuevos focos".

Tras agradecer la labor del departamento vasco de Salud y la "entrega" de los profesionales sanitarios, el lehendakari ha puesto en valor el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, que es "nuestra mejor garantía". "Así se ha visto a lo largo de esta crisis y así lo reconoce la sociedad vasca con una valoración de ocho sobre diez", a lo que ha añadido que ello es resultado de "una gestión pública eficaz".

Además, ha subrayado el "compromiso" del PNV para "garantizar la sanidad pública sin recortes, incluso en los momentos económicos más difíciles". "Lo vamos a seguir manteniendo", ha aseverado. Urkullu ha reconocido que nos enfrentamos "a una situación inédita y desconocida y queda mucho por hacer".

Por ello, ha afirmado que el PNV se compromete a "reforzar la atención primaria, formar 409 nuevos profesionales médicos de atención primaria y ampliar la plantilla de especialistas en enfermería familiar y comunitaria; a continuar realizando más de 3.100 PCR diariamente; nuevos centros de salud en Gazteiz, en Murgia, Zalla, Bilbao, Aretzabaleta, Ordizia y Donostia; a aprobar la Ley de Salud Pública de Euskadi y a impulsar el cluster biosanitario".

"Trabajar juntos para responder mejor a las necesidades de equipos de protección y tratamientos sanitarios, mejorar la atención sanitaria, acercar más la gestión entre Salud y las residencias, poner en marcha la historia electrónica y la atención primaria sociosanitaria, esta es nuestra respuesta, un compromiso firme con la sanidad pública", ha incidido el aspirante jeltzale a la reelección.

"PRIORIDAD"

Urkullu ha abogado por "propuestas certeras, seguridad y confianza" frente a las incertidumbres, "compromiso PNV". Por su parte, Murga ha sostenido que la salud es "una prioridad y un derecho de todas las personas", por ello el PNV "defiende y trabaja a diario por un sistema sanitario público, universal y de calidad".

Además, ha puesto en valor que la pandemia de covid-19 ha puesto de manifiesto que Osakidetza es un sistema sanitario "sólido, robusto capaz de adaptarse a todas las situaciones y capaz de cuidar y atender a todo el que lo necesite" y todo ello "gracias a un gran equipo de profesionales".

La consejera ha señalado que Euskadi "cuenta con la inversión en salud per cápita más alta de todo el Estado, 1.800 euros por persona" y esperanza de vida "a la cabeza" de Europa, con 83 años y medio.

"Nuestro objetivo es seguir trabajando e invirtiendo en salud, en la salud de todas las personas", ha insistido, al tiempo que ha recordado que este año se ha vuelto a incrementar el presupuesto de Salud del Gobierno Vasco que "supone 1 de cada cuatro euros disponibles".

"Gracias a esta inversión continuada del Gobierno Vasco en nuestro sistema público hemos sido capaces de hacer frente al covid-19", ha sostenido. Además, ha señalado que con el "esfuerzo" realizado se ha logrado "atender y cuidar a todas las personas sin recurrir a hospitales de campaña ni medidas de emergencia que no hubieran mantenido la calidad en la asistencia a las personas", a pesar del "interés que había en montar esos hospitales de campaña por algunos sectores".

A su juicio, "hoy estamos mejor preparados y tenemos mayor experiencia para hacer frente a un posible rebrote", pero ha llamado a "mantener el compromiso" porque el virus "no ha desaparecido". "Vamos a seguir trabajando sin descanso", ha finalizado.

Para leer más