Urkullu cree que Batasuna puede tener ya "una apuesta definitiva" para elecciones con un nuevo partido y estatutos

Urkullu
EP
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 12:49

Cree que la izquierda abertzale está "a menos cinco pasadas para llegar a la hora en punto" en la que empiece "el camino" hacia la paz

BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirma que "puede darse la circunstancia" de que la ilegalizada Batasuna "tenga una apuesta definitiva ya para estar" en las próximas elecciones" y esto le lleve a "presentar unos estatutos de una nueva formación política". Además, ha considerado que la izquierda abertzale está "a menos cinco pasadas para llegar a la hora en punto" en la que empiece "el camino" hacia el fin de la violencia y el logro de la paz.

En una entrevista concedida a Catalunya Radio, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que "no están siendo suficientes los pasos que, desde hace 40 años, se tendrían que haber dado" en la izquierda abertzale, pero ha reconocido que "es muy difícil cerrar la persiana para un mundo que ha venido también amparándose, en muchos casos, en la práctica de la violencia con supuestos fines políticos" para "dar paso al ejercicio por las vías exclusivamente políticas sin haber conseguido nada a cambio durante estos 40 años pasados".

"Estamos viendo con una cierta expectación, no diré sólo con escepticismo sólo, algo que sí parece que se está movimiento en esa autodenominada izquierda abertzale, por lo menos, en la parte que quiere hacer sólo y exclusivamente política", ha añadido.

A su juicio, a Batasuna "le falta tomar una decisión si ETA no da el paso definitivo, del cierre definitivo de sus actividad violenta, el que se desliguen necesariamente de ese mundo, si es que realmente quieren estar en las próximas elecciones municipales a finales de mayo del año que viene".

"Pero, puede darse la circunstancia de que Batasuna ilegalizada, o ese mundo que quiere hacer política, tenga una apuesta definitiva ya para estar en las elecciones municipales, forales y al Parlamento foral navarro del año próximo y que esto le lleve a presentar unos estatutos de una nueva formación política porque es la condición 'sine qua non' para poder están en las elecciones del año que viene", ha subrayado.

El líder jeltzale ha subrayado que existe "una relación habitual" entre la izquierda abertzale y su partido, "con la regularidad" que ese mundo "quiera tener".

"Y es sincera, por lo que a nosotros respecta. Yo creo que son conscientes de que el tiempo se les está agotando y yo he hecho un símil todavía hace pocos días, diciendo que si tuviéramos que poner el reloj para empezar un camino a la hora en punto, en estos momentos, la autodenominada izquierda abertzale está a menos cinco ya pasadas para llegar a esa hora en punto", ha aseverado.

DIRIGENTES ABERTZALES

Iñigo Urkullu ha manifestado que no entra "en la disquisición" sobre si Arnaldo Otegi "tiene que estar o no fuera de la cárcel". "Yo entendí que no era lógica la detención que se practicó el 13 de octubre del año pasado de parte de la Mesa de la llamada Batasuna que estaba en un proceso que ahora parece que se aplaude de definir los estatutos de una nueva organización política", ha apuntado.

En este sentido, ha afirmado que "por eso fueron detenidos, en principio, en teoría", y ha apuntado que su partido no estuvo de acuerdo con ello. "Pero, yo creo que, estando donde estén, siguen siendo estas personas que, hasta ahora, han sido referentes en la Batasuna ilegalizada en los últimos 10 años, los referentes también dentro de ese mundo de la autodenominada izquierda abertzale que quiere hacer política", ha señalado.

Tras indicar que no sabe "si tiene que haber una negociación y quién tiene que formar parte" de ella, ha destacado que todos pueden aportar "su grano de arena, siempre y cuando Batasuna ilegalizada, y ETA o Batasuna den los pasos que tienen que dar, los demás podemos también hacer porque todo esto entre en una dinámica ya de mayor normalidad".

"En lo que al PNV respecta, estamos haciendo lo que nos corresponde hacer desde la responsabilidad que tenemos y desde la mayor discreción posible", ha apuntado.

Leer más acerca de: