Urkullu cree que España podría haber estado en la misma situación que Irlanda de no haber aprobado sus presupuestos

Iñigo Urkullu, en los desayunos de Europa Press
EP
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 11:33

Rechaza ser "corresponsable" de la política económica del Gobierno pero reclama "responsabilidad" a los partidos

BILBAO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado este lunes que España podría haberse encontrado en la misma situación que Irlanda, que solicitará el plan de rescate para solventar su precaria situación económica, de no haberse aprobado los presupuestos generales para 2011.

Además, aunque ha rechazado la posibilidad de que, a partir de ahora, los nacionalistas sean "corresponsables" de la política económica del Gobierno ha reclamado "responsabilidad" al resto de formaciones del arco parlamentario en sus actuaciones.

En una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Urkullu ha aclarado que, con el apoyo presupuestario al PSOE, ni el PNV "se ha caído de un guindo" ni se hace "corresponsable, en absoluto" de la política económica que, a partir de ahora, desarrolle el Gobierno Zapatero.

"En estos momentos las medidas que se hayan podido adoptar no son unas medidas que hayan nacido hoy, sino que es consecuencia de toda una política anterior de la que, efectivamente, no nos hacemos responsables, ni con el PSOE ni con el PP", ha argumentado.

A su juicio, no se puede abordar la actual situación "desde un punto que empieza en el año 2008 ó 2007 en EE.UU. con la crisis financiera, sin tener en cuenta el déficit de modelo económico-productivo que tiene el Estado español y lo que afecta a la regeneración de su economía".

"En estos momentos, con una crisis global, todos los partidos políticos deberíamos ser responsables con nuestra actuación, no responsables de la actuación del Gobierno español, sino responsables con nuestra actuación", ha señalado.

Respecto al cambio de criterio del PNV, que finalmente respaldó la congelación de las pensiones en el Congreso, ha asegurado que su partido "no está de acuerdo" con esta medida, pero sí "con que la situación es gravísima". En este sentido, dijo aspirar a que "el año que viene o cuanto antes mejor" se logre "reconsiderar esta posición respecto a las clases menos favorecidas".

RESPONSABILIDAD

Según Urkullu, en la coyuntura actual, los presupuestos de los diferentes estados de la UE "vienen a ser casi casi obligados, casi casi a ser impuestos por la situación económica financiera que afecta a la Unión" por lo que cree que "estas medidas de reducción del déficit público, de contención del gasto público, son medidas urgentes que se han debido adoptar".

"Nosotros -ha agregado- votamos en contra del plan de ajuste aprobado en el Congreso de los Diputados por el fondo y la forma en que se llevó el debate al Congreso, pero ha marcado una senda en la actuación económica y financiera de los Gobiernos de los Estados miembros, también del Estado español".

Urkullu ha dicho, en este punto, que "en la misma situación que Irlanda, Grecia, Portugal o Italia podría estar el Estado español si no se hubiera dado una reflexión sobre la necesidad de unos presupuestos generales del Estado".

"¿Alguien se puede parara a pensar que habría sido del Estado español si en seis meses, en el tiempo que va de una disolución de Cortes, y convocatoria de unas elecciones generales, no se hubiera con unos presupuestos generales, si no hubiera habido una actuación de la Unión Europea interviniendo?", se ha preguntado.

Urkullu ha explicado que ésta es una de las causas por la que el PNV entró "en este ámbito de relación con el Gobierno español, teniendo en cuenta esta premisa". "Además, de lo que es el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Gernika", ha concluido.