28 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

Urkullu cree que inhabilitar a Torra "en nada ayuda a propiciar una salida al contencioso institucional y político"

Ve una "desproporción evidente" entre el hecho original, mantener una pancarta el balcón de la Generalitat, y "el resultado final"

Urkullu cree que inhabilitar a Torra "en nada ayuda a propiciar una salida al contencioso institucional y político"
El lehendakari Iñigo Urkullu - IÑAKI BERASALUCE - EUROPA PRESS
h3 class="subsubhead">Reacciones a la inhabilitación de Torra, en directo

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la decisión del Tribunal Supremo que confirma la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, "en nada ayuda a propiciar una salida al contencioso institucional y político de dimensión y calado" que se da en Cataluña.

En un mensaje publicado en redes sociales, el presidente vasco se ha referido a la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, conocida este lunes, de confirmar la condena de un año y medio de inhabilitación impuesta al presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, por un delito de desobediencia.

Tras recordar que Torra ha sido el primer president de la Generalitat en ser inhabilitado en el ejercicio de sus competencias en estos 40 años, Urkullu afirma que, "aún teniendo en consideración los requerimientos de la Junta Electoral Central y de que el propio president reconociera su desobediencia, hay una desproporción evidente entre el hecho original, mantener una pancarta reivindicativa no atentatoria contra Derecho Humano alguno en el balcón de la Generalitat, y el resultado final, la inhabilitación del President".

A su juicio, "no por no esperada", la decisión "en nada ayuda a propiciar una salida a un contencioso institucional y político de dimensión y calado".

"Se produce, además, en un contexto de especial sensibilidad sanitaria, emocional, económica y social", advierte en su mensaje el lehendakari.

En esta línea, asegura que "nuestra responsabilidad debe ser ofrecer cauces de solución política a través del diálogo y la negociación con auténtica voluntad de acuerdo". Por último, indica que ha enviado al president Torra "una forta abraçada".

Contador

Lo más leído en País Vasco