Actualizado: martes, 1 junio 2010 12:12

Considera que el Plan es "parcial" y confía en que, con el tiempo, "se irá corrigendo"

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, cree que el Plan de Convivencia y de Deslegitimación del Terrorismo es "mejorable", aunque consideró que es "satisfactorio" en la parte que afecta al sistema educativo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu se refirió, de esta manera, a los resultados de la negociación con el Gobierno vasco en torno al Plan de Convivencia y de Deslegitimación del Terrorismo.

Urkullu indicó que se puede hablar de Plan de Educación, pero "no Plan de Paz", y señaló que, en todo lo que se refiere al sistema y comunidad educativa, al decreto curricular, a la centralidad de los alumnos y a la autonomía de los centros es "satisfactorio".

No obstante, cree que el Plan es "mejorable" si se entran en consideraciones relativas a un Plan de Educación para la Paz y los Derechos Humanos entendido como "un Plan de paz".

Urkullu hizo referencia la concepción de víctimas que se hace en el Plan, y aseguró que mantiene la esperanza de que el informe que está elaborando la Dirección de las Víctimas del Terrorismo, que contempla también a otras "víctimas de motivación política", pueda ser incorporado "a este concepto de víctima más allá de los que ahora son víctimas según la Ley".

El dirigente del PNV señaló que se han dado avances, pero "no es suficiente en lo que es la consideración de un plan integral", pero insistió en manifestar su satisfacción por todo lo que afecta al sistema educativo. Urkullu destacó que las víctimas son un recurso pedagógico "interesante", pero "el centro son los alumnos". Tras indicar que el Plan es "parcial", espera que, con el tiempo, "se irá corrigiendo".

Preguntado por si modificarían el Plan si accedieran al Gobierno vasco, aseguró que lo que harían es evaluar el Plan, que es lo que su partido reclamó al Ejecutivo autónomo que hiciera en relación al Plan de Edución para la Paz elaborado por el Gabinete Ibarretxe.

El líder jeltzale indicó que el Gobierno vasco les ha dado "garantías" de que el Plan de Convivencia no es una "sustitución o una modificación" del Plan anterior, sino una "complementación". Asimismo, señaló que el Ejecutivo reconoce que el Plan anterior también era "radical en la condena de la utilización del terrorismo y en la dignidad de las víctimas".

"Si nosotros llegaramos al Gobierno vasco, cuando lleguemos, veremos cuál es la evaluación que se hace de este Plan, si ha sido mejorado también en el tiempo de su gestión", añadió.

Por último, añadió que, hace tres años, probablemente si hubiera sido el PNV el que hubiese redactado el Plan anterior, "quizá lo habría redactado de otra manera a como fue redactado".

Leer más acerca de: