Urkullu cree que el PSOE y el PP pueden estar "en una reflexión" sobre el pacto en Euskadi

Actualizado: sábado, 19 diciembre 2009 11:07

Afirma que el Euskobarómetro refleja que los vascos no aceptan "la falta de compromiso" de López con Euskadi y su autogobierno

Anuncia que Ibarretxe aparecerá "en muchos actos" del PNV "mucho antes", incluso, de las elecciones municipales y forales

BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, destacó hoy que el PSOE y el PP pueden estar "en una reflexión" sobre el pacto que mantienen populares y socialistas en Euskadi. Además, consideró que el último Euskobarómetro refleja que los vascos no aceptan "la falta de compromiso" del lehendakari, Patxi López, con la Comunidad Autónoma Vasca y con su autogobierno, y anunció que el anterior presidente del Ejecutivo autonómico aparecerá "en muchos actos" del PNV "mucho antes", incluso, de las elecciones municipales y forales.

En una entrevista concedida a Europa Press, Urkullu manifestó que el PSE-EE y el PP vasco siguen "una estrategia de Estado" que se podría prolongar a ayuntamientos y diputaciones vascas tras las elecciones de 2011, "aún cuando el PSOE pueda estar en una reflexión sobre si esto que ha ocurrido" en Euskadi "es edificante o no". "Y también el PP español lo estará valorando", señaló, tras mostrar su convencimiento de que al Partido Popular "no le compensa" este acuerdo.

El líder jeltzale reiteró que el Ejecutivo vasco "durará hasta cuando le interese al PP, que es quien ha hecho que Patxi López sea lehendakari", y afirmó que es el partido Popular "el que tiene que pensar en el rédito que obtiene" de ello.

"Al PP no le está compensando en absoluto, salvo que el Estado español pueda querer vender que en Euskadi ha sido posible el cambio gracias al PP. Pero, ante la debilidad del Gobierno de Zapatero, no creo que el PP necesite de esto para seguir castigando al PSOE", señaló.

A su juicio, "sería bueno que el PSOE hiciera una reflexión sobre la situación de la Comunidad Autónoma Vasca, como la tiene que hacer en Cataluña porque lo que está en quiebra absoluta, y no sólo financiera, sino política, es el modelo de Estado". "Y esto es lo que tiene que mover a la reflexión al PP y al PSOE", apuntó.

"LA TRAMOYA DE LOPEZ"

Iñigo Urkullu se refirió también a los datos ofrecidos por el Euskobarómetro, según los que el 71 por ciento de los vascos no sienten confianza en el Gobierno vasco, y aseguró que "la sociedad vasca sabe valorar a sus representantes y dirigentes institucionales".

"Y pasados ya los primeros meses ratifica que Patxi López, a pesar de todos sus esfuerzos mediáticos, de toda su tramoya, es imagen y poco más, y que, detrás de su Gobierno, no hay proyecto, no hay programa y no hay nada de nada", apuntó.

En este sentido, aseguró que la ciudadanía vasca "no votó a López como lehendakari, y no aceptará sus discursos y actitudes falseadas de normalidad ni, sobre todo, su falta de compromiso con Euskadi y su autogobierno".

POLITICAS ACTIVAS

Además, afirmó que la amenaza de "plante" del lehendakari ante el Gobierno central por la competencia de políticas activas de empleo "no tiene credibilidad", e instó a lograr "hoy mejor que mañana" la transferencia "completa", tal como recoge el Estatuto de Gernika.

Iñigo Urkullu recordó que, "a 15 días para finalizar el año, después de que se había anunciado que la transferencia se iba a traspasar antes del 1 de enero de 2010, todo el mundo ha reconocido que es imposible, y no sé sabe dónde está el plante que iba a hacer el señor López".

Además, señaló que, ante la polémica generada respecto a la transferencia de esta materia, él estaría "encantado de ver un debate público entre el PSE y el PSOE, incluso en el que pudiera participar el PNV".

Tras recordar que su partido reivindica que Euskadi "disponga de todos los recursos necesarios para salir cuanto antes de la crisis" y, por ello, han abogado "por una competencia plena en cuanto a contenido", recordó que, según lo acordado con el PSOE, si se traspasa la competencia antes de septiembre de 2010, "será con el acuerdo del PNV".

No obstante, apuntó que su deseo es que la transferencia se materializara cuanto antes si está "completa". "Si fuera en base al contenido del Estatuto de Gernika, si fuera mañana, mejor que pasado y mejor que el 1 de enero de 2010", manifestó.

Urkullu señaló que los jeltzales siempre han sido "cumplidores, no sólo de lo firmado, sino de la palabra". "Y, en este caso, es un documento firmado con el grupo del PSOE en las cuestiones previas, antes de sentarnos a negociar los presupuestos del Estado. Somos cumplidores y leales a la palabra dada, y lo que hagan otros, tendrán que explicarlo ante la sociedad vasca", apuntó.

A su entender, "el problema no es la fecha, ni quién lo consigue". "Si lo consiguen entre el Gobierno vasco y el español, ambos del PSOE, no vamos a ser el obstáculo para ello. El problema es qué tipo de transferencia es. Y lo que no estamos dispuestos es a asumir una transferencia que no es íntegra", aseveró IBARRETXE

En cuanto a los planes de futuro del anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu aseguró que estuvo con él el pasado lunes hablando de este tema, pero afirmó que no le corresponde a él "decir nada" sobre ello. "Como siempre, tengo una relación honesta con el lehendakari Ibarretxe y también en relación a lo que puedan ser sus expectativas de futuro", se limitó a decir.

Preguntado por si aparecerá en actos del partido en la campaña de los próximos comicios de 2011, subrayó que "aparecerá mucho antes de las elecciones municipales y forales". "Estamos hablando de un periodo de aquí a 2001. Y mucho antes, aparecerá el lehendakari Ibarretxe en muchos actos", insistió.

A su juicio, no se tiene "que hacer ninguna interpretación fuera de lugar, como se está haciendo", de las intervenciones públicas de Ibarretxe. "Se ponen nerviosos porque, de una u otra manera, el PSE-EE y el PP tienen mucho que callar y esconder en relación a la fórmula de Gobierno, que es la menos deseada de las posibles, y hoy todavía se ratifica ese menor apoyo", dijo.

En esta línea, consideró que "hay personas que les hace ponerse ante su propio espejo" como él mismo, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, el portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, y Juan José Ibarretxe.

"No es que yo, Ibarretxe, Egibar o Erkoreka les pongan nerviosos, sino que cada uno digamos lo mismo de maneras diferentes, pero siempre con el planteamiento claro de la carencia que suponen este Gobierno vasco y el PSE porque, de una u otra manera, todas las voces del PNV estamos denunciando lo mismo", señaló.