14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 2 de noviembre de 2009

    Urkullu cree que se puede "recuperar" el nuevo Estatuto Político e insta a analizar los instrumentos de autogobierno

    Afirma que el PP "marca el campo de acción" a un Gobierno vasco que estará "siempre bajo su mando"

    BILBAO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que se podría "recuperar" el nuevo Estatuto Político aprobado por el Parlamento vasco en 2004, porque contiene "muchos principios" que sirven para "saber cómo deberíamos entender el actual autogobierno en busca de un acuerdo", y abogó por volver a analizar "los instrumentos de autogobierno".

    En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urkullu destacó que se debe "el máximo respeto" al nuevo Estatuto Político que fue aprobado por la Cámara vasca en 2004 y que, junto al Estatuto de Gernika, es una de "las bases" para poder "actualizar los instrumentos más eficaces que tenemos para responder a las necesidades de la sociedad vasca".

    "Sí, creo que se puede recuperar -el nuevo Estatuto Político-. Es verdad que en el actual Parlamento la composición de fuerzas es la que es, pero eso no quita que es un texto aprobado en su momento por el Parlamento con mayoría absoluta y que las Cortes Generales no tomaron en consideración ni siquiera para que fuera debatido. Pero contiene muchos principios para saber cómo deberíamos entender el actual autogobierno en busca de un acuerdo", reiteró.

    "PARA LA GALERÍA"

    El dirigente jeltzale criticó que el acto organizado por el lehendakari, Patxi López, para celebrar el 30 aniversario del Estatuto de Gernika fue "para la galería, como otras iniciativas realizadas hasta ahora", y denunció que el lehendakari "no mostrara ningún compromiso en favor del cumplimiento íntegro" del actual Estatuto de Autonomía.

    En este sentido, destacó que el PNV reivindica el cumplimiento total del Estatuto de Gernika y la posibilidad de "poder adecuarla a la actual sociedad". Asimismo, recordó que Patxi López "mencionaba en 2005 que, si la mitad de la sociedad no viera el Estatuto de Gernika como un punto de acuerdo y de encuentro, no sería un punto de unión".

    "Creo que, de cara al futuro, deberíamos volver a analizar cuales son los instrumentos de autogobierno. Tenemos las bases. Tenemos el Estatuto de Gernika, tenemos el nuevo Estatuto Político aprobado en 2004 en el Pleno del Parlamento vasco, y hay que ver qué compromisos tomamos unos y otros para actualizar los instrumentos más eficaces que tenemos para responder a las necesidades de la sociedad vasca", reiteró.

    GOBIERNO VASCO

    Por otro lado, destacó que "la debilidad" es la principal característica de los primeros seis meses del Gobierno vasco y criticó que es el PP el que "marca el campo de acción" al Ejecutivo dirigido por Patxi López que, en su opinión, estará "siempre bajo su mando".

    El dirigente nacionalista señaló, con lo visto hasta ahora, el Gobierno vasco "no tiene un programa de gobierno, ni un plan, calendario o proyecto concreto de cara al futuro", y recordó que el PNV es el "principal grupo parlamentario" y que, junto a las diputaciones y ayuntamientos que gobierna, trabajará en las instituciones "con iniciativas llenas de contenidos".

    Asimismo, aseguró que, "tanto unos como otros" -en referencia a socialistas y populares- les han reconocido que el pacto entre PSE-EE y PP "no es tan bueno", a pesar de "defender el sentido del cambio en los medios de comunicación". "Pero creo que, tanto unos como otros, han visto que no pueden esconder ni tapar que en Euskadi existe un conflicto político y que la fórmula conseguida por PSE y PP no lo puede resolver", añadió.

    ACUERDO DE ESTABILIDAD

    Por otro lado, Iñigo Urkullu afirmó que el acuerdo de estabilidad presupuestaria e institucional en el Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos firmado por PSE, PNV y Hamaikabat "va más allá de los presupuestos", ya que busca que haya acuerdo en fiscalidad para los próximos años y que se garanticen las inversiones públicas. "Este acuerdo no afecta directamente solo a los presupuestos, sino que mira más allá", aseguró.

    El dirigente jeltzale manifestó que el acuerdo de estabilidad plantea que los partidos firmantes se comprometen "a encauzar" los presupuestos que se presenten "en todas las instituciones, empezando en el Gobierno vasco, siguiendo en las diputaciones y terminando en los ayuntamientos", aunque ello no significa que "el voto tenga que ser afirmativo forzosamente".

    Además, señaló que el PNV, tras cerrar dicho acuerdo, plantea que se realice "una profunda reflexión" sobre la fiscalidad, las políticas sociales y los gastos que conllevan o sobre cómo debería ser la inversión pública en el futuro.

    IZQUIERDA ABERTZALE

    Por otra parte, Urkullu indicó que la izquierda abertzale ilegalizada debe "abrir las puertas y ventanas para que entre aire dentro de esa casa" y haga política "con autonomía".

    El dirigente jeltzale que sería "necesario y normal" que hubiera una corriente en la izquierda abertzale que quiera alejarse de la violencia de ETA y empezar una nueva línea política. "No creo que en el siglo XXI exista ninguna fuerza o sensibilidad política que quiera ver limitadas sus opciones políticas porque la violencia o el terrorismo ampare a esa sensibilidad política", afirmó.

    Así, destacó que la izquierda abertzale ilegalizada debería "tomar su propio camino, como ya lo hizo Aralar" aunque, según dijo, "luego otra cosa es cómo actuará el PSOE, porque para mi es preocupante que, aunque haya una denuncia o condena de la violencia, no sea legalizada".

    "Por supuesto que preferiríamos que ETA dijera que se ha acabado como organización y tomara compromisos reales en ese sentido, pero mientras no ocurra eso, los que se tienen a sí mismo como izquierda abertzale, deberían tomar su propio camino, como ya lo hizo Aralar", reiteró.

    "ALAKRANA"

    Por último, el presidente del EBB del PNV denunció la gestión llevada a cabo hasta ahora por los gobiernos vasco y central en el asunto del secuestro del pesquero vasco "Alakrana" por parte de piratas somalíes, y afirmó que el PNV preferiría "todo terminara hoy mismo, aunque haya que pagar lo que pidan los secuestradores".

    "Tenemos que denunciar la gestión de los gobiernos vasco y central en este desgraciado suceso. Preferiría que todo terminara hoy mismo, aunque haya que pagar lo que pidan los secuestradores. Luego vendrá lo que sea, pero preferiríamos que todos los arrantzales estuviera en estos momentos en sus casas", aseguró.