Urkullu critica que el Gobierno acuda "de manera innecesaria" a reuniones en Madrid y que no use el autogobierno

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2012 21:15

Dice que, tras oír al Ejecutivo López, da la sensación de que "les sobra el dinero", cuando el país se está "resquebrajando"


BILBAO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, considera una "irresponsabilidad" que los representantes del Gobierno vasco acudan "de manera innecesaria" a reuniones en Madrid y que no utilicen los instrumentos del autogobierno "ni siquiera" para solicitar la convocatoria de una reunión de la Comisión mixta del Concierto económico.

Asimismo, destaca que "oyendo y escuchando al Gobierno vasco durante estos últimos días, da la sensación de que, no sólo no tiene problemas económicos, sino que les sobra el dinero", mientras "el País se va resquebrajando".

En un artículo publicado este miércoles en su blog, titulado 'Ausencias y presencias en el Consejo de Política Fiscal y financiera', Urkullu señala que "sinceramente" todavía no sabe qué es lo que hacía este pasado martes el consejero de Economía del Gobierno vasco en la reunión del Consejo Económico de Política Fiscal, en la que el Gobierno español dictó el límite de endeudamiento de las Comunidades Autónomas.

"Parece, además, que no le disgustó una reunión en la que permaneció hasta el final. Sólo aguantaron el representante del Gobierno vasco y los de todas las Comunidades gobernadas por el PP", recuerda.

El líder jeltzale resalta que no asistió el conseller de la Generalitat de Catalunya e, incluso, la consejera de la Junta de Andalucía -también del PSOE como lo es el del Gobierno vasco- abandonó la reunión, menos el representante del Gobierno socialista de López. "Dicen que el que calla otorga. No lo sé. Nunca me ha gustado ese dicho pero lo cierto es que estar, estuvo", añade.

El candidato del PNV a la Lehendakaritza reprocha que la Comisión Mixta del Concierto Económico, en la que Euskadi y el Estado acuerdan las bases de la relación económica y financiera entre el Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco, "todavía sigue no ya sin reunirse, sino sin ser convocada, a pesar de todas las importantísimas decisiones que se están adoptando y las que se adoptarán, entre ellas, una muy importante cual es la renovación del Cupo. Es decir, la cantidad que la CAPV paga al Estado en concepto de competencias no asumidas".

Según critica, el Gobierno vasco prefiere "hacer de florero" en determinados ámbitos y "no comprometerse en los foros en donde hay que tomar decisiones y llegar a acuerdos".

Tras criticar que el Gobierno vasco siga "generando deuda y más deuda", lamenta que "el País se va resquebrajando". "Los últimos datos del paro ponen los pelos de punta. Los índices de producción industrial o las ventas de los comercios caen, el cierre de empresas, los EREs", señala.

"De aquel 'que nos diga el PNV qué hospital tenemos que cerrar' si no quiere subir impuestos -aunque solo fuera con el planteamiento tan populista de que pague más quien más gana- y de plantear el 'céntimo sanitario' al casi-casi que 'nos sobra el dinero' de ahora, han pasado solo cinco meses", manifiesta Urkullu.

Por ello, acusa al Ejecutivo López de "falta de transparencia abrumadora" y de "improvisación permanente", al tiempo que critica que "todavía no sepamos cuál va a ser su solución para el copago".

A su juicio, Euskadi tiene capacidad para buscar una solución propia a la crisis "pero desde la verdad y desde la transparencia, no desde la propaganda y el autobombo".