Urkullu destaca "el desgobierno absoluto" del Ejecutivo de López y plantea "profundizar" en el acuerdo de estabilidad

Urkullu sobre elecciones catalanas
EP
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 10:20

Dice que no es "socio" del Gobierno de Zapatero y apuesta por "un Pacto de la Moncloa" para abordar las reformas que se plantean

BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha destacado "el desgobierno absoluto" del Ejecutivo de Patxi López y ha planteado "profundizar" en el acuerdo de estabilidad institucional firmado el año pasado en Euskadi. Además, ha precisado que no es "socio" del Gobierno de Zapatero, y ha apostado por "un Pacto de la Moncloa" para abordar las reformas que se plantean en el futuro.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu ha señalado que, de la misma manera que plantea que los pactos de La Moncloa "vayan, incluso, a lo que es un modelo de Estado en el Estado español, en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, hay que profundizar en el acuerdo de estabilidad suscrito el año pasado".

Preguntado por si ve disposición al lehendakari, Patxi López, para ello, ha subrayado que, si tiene "las mismas ganas" que con los proyectos de Ley "que había comprometido que iba a presentar en el Parlamento vasco, pues no". "Realmente no le veo con ganas", ha apuntado.

A su juicio, se está ante "un desgobierno absoluto" que se refleja en "la carencia absoluta de un programa". "Es posible un programa, salvo en cuestiones identitarias que pueda entenderse comunes entre el PSE y el PP en la medida que son nacionalistas españoles, lo demás es muy difícil pensar que haya una coincidencia en aspectos programáticos, sectoriales entre el PSE-EE y el PP. Esto nos lleva a una situación de desgobierno absoluto", ha manifestado.

Asimismo, ha rechazado que sea "válida la excusa de la inexperiencia, de pecar de optimismo" que ha alegado el Ejecutivo. "En absoluto, el PSE-EE ha sido socio de coalición de Gobierno en épocas anteriores con el PNV y EA. Tiene, por lo tanto, en su propio acervo como PSE, el conocimiento del funcionamiento de las instituciones, y no puede refugiarse ahora en que 14, 10 ó 12 años fuera de la responsabilidad del Gobierno vasco, le lleven a una inexperiencia", ha apuntado.

En su opinión, lo que ocurre con el PSE "es que se presentó como consecuencia de haber desplazado al PNV a tareas de la oposición con una mezcla de arrogancia y de incapacidad, que también se ha visto con las fugas que ha tenido el propio PSE en responsables de Gobierno que han dimitido o han sido cesado del propio Gobierno vasco en este año y medio".

El líder jeltzale ha señalado que desconoce si el Gobierno va a ser capaz de cumplir el calendario legislativo que le queda pendiente y las transferencias que se tienen que traspasar "en un plazo corto".

"No sé si va a ser capaz. Desde luego, el acuerdo de transferencias o el acuerdo presupuestario con el PSOE, con el Gobierno español, tiene que ser seguido por comisiones de trabajo. Nosotros tenemos nuestra representación en esas comisiones de trabajo, estamos ya en ello en lo que es el cumplimiento de ese calendario que se refiere al último trimestre del año 2010 y a todos el año 2011 en los dos semestre", ha manifestado.

Según ha explicado, no sabe lo que harán el PSE y el Gobierno vasco, porque no la ha sabido tampoco en la negociación del acuerdo presupuestario con el Gobierno de Zapatero. "En todo caso, el PNV va a trabajar para que ese acuerdo se materialice en todo el año 2011", ha apuntado.

SITUACIÓN ESTATAL

El dirigente jeltzale ha negado que el PNV sea "socio" del Gobierno de Zapatero porque no se está ante el final de la legislatura y no hay ningún "pacto de legislatura".

"Además, no estamos aprobando ninguna Ley porque tengamos ninguna obligación de aprobarla. Nosotros no somos responsables de la situación de la economía en el Estado español. Hemos podido ser responsables de lo que ha sido la diferenciación de la economía vasca respecto al Estado Español en estos últimos 30 años, pero queremos ser responsables con y ante la situación económico-financiera del Estado español que también nos puede arrastrar a la economía vasca", ha recordado.

Tras recordar que "hay determinadas reformas necesarias de debatir, de reflexionar y de profundizar", ha pedido "la reedición de la fórmula de los Pactos de la Moncloa en la época de la transición, que sirvieron para abordar la situación económica en aquel momento, pero también la política e institucional".

En este sentido, ha recordado que ahora se tendrá que abordar el debate sobre el sistema de pensiones. "Se está diciendo con mucha ligereza que el sistema de pensiones actual, como lo conocemos actualmente está garantizado hasta el año 2030", ha apuntado.

A su juicio, esto "se está diciendo con mucha ligereza, viendo cuáles son las circunstancias económico financieras del Estado español, la capacidad de recaudar impuestos, de generar ingresos, la obligación que tiene el Estado español de pagar su propia deuda y la posibilidad de ofrecer prestaciones como hasta ahora se han venido prestando".

"Yo creo que esto obliga a un mayor consenso del que hasta ahora se ha podido trabajar. Estamos participando en lo que se denomina Pacto de Toledo, donde se está reflexionando sobre esta cuestión. Y creo que, no sólo el sistema de pensiones, sino que hay muchas reformas que hay que valorar y, entre ellas, la del modelo de Estado. Por eso abogo por un Pacto de la Moncloa", ha señalado.

LEY QUINQUENAL

Sobre el Concierto Económico, Iñigo Urkullu ha considerado el año que viene tienen "una piedra de toque como PNV y como el resto de partidos de la Comunidad Autónoma Vasca, que es la renovación de la Ley Quinquenal", por lo que pueda ser la aportación de Euskadi a las cargas asumidas por el Estado en esta comunidad.

"Pero también estamos viendo cuáles son las dificultades que las instituciones vascas y el Gobierno vasco, en particular, pueda temer para colocar la propia deuda, la de la Comunidad Autónoma Vasca", ha indicado.

En este sentido, ha dicho que "antes de ayer sabíamos que quien está comprando la deuda emitida por el Gobierno vasco son inversores de aquí". "Ésta es una situación propia, pero que está en el marco, en el conjunto de lo que es la situación económica financiera de las instituciones. Por eso, nosotros planteamos el año pasado un acuerdo de estabilidad institucional", ha señalado.