24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 5 de diciembre de 2019

    Urkullu destaca la importancia de la Azoka de Durango como "escaparate" y "gran plaza de la cultura vasca"

    Urkullu destaca la importancia de la Azoka de Durango como "escaparate" y "gran plaza de la cultura vasca"
    El lehendakari Urkullu inaugura la Azoka de Durango - IREKIA

    BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido esta tarde el acto de inauguración de la Azoka de Durango, que se celebra desde este viernes y hasta el próximo domingo. El acto ha tenido lugar en la Escuela de Música de la localidad y, en el mismo, el Lehendakari ha destacado la importancia de la Azoka como "escaparate", "punto de encuentro" y "gran plaza de la cultura vasca". La 54 edición de la Azoka contará este año con 405 novedades y más de 200 actividades culturales durante los cuatro días que durará.

    Acompañado del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, el Lehendakari ha destacado la importancia de la Azoka para hacer más visible la creación cultural vasca. "Como dice Kirmen Uribe, la cultura viste y hace más culto nuestro país. Gracias a la Azoka de Durango hemos construido un país culto, más creativo y más plural. Hoy, a diferencia de hace medio siglo, cuando la Azoka echó a andar, no todo está por hacer; pero todavía tenemos mucho que hacer", ha dicho.

    Asimismo, ha apuntado que "hoy todos tenemos claro que la cultura es uno de los cimientos de este país, y somos conscientes de la importancia de la cultura para hacer más visible la creación cultural vasca". "Nuestros creadores y creadoras necesitan ventanas y escaparates como la Feria de Durango", ha resaltado.

    Así, el Lehendakari ha recordado los inicios de la Azoka y ha reconocido su importancia para impulsar la cultura vasca indicando que "en 1965, cuando se organizó la primera Feria del Libro y Disco de Durango, todo estaba por hacer".

    "Aún faltaban cuatro años para que Saizarbitoria publicara 'Egunero Hasten Delako'; nueve para la presentación de 'Bat hiru', de Mikel Laboa; once años para la creación del grupo Itoiz. Todavía faltaban, además, tres años para la creación del euskera batua. Todo estaba por hacer, y era difícil imaginar lo que después vendría. Mirando con perspectiva, podemos decir que Gerediaga y la Azoka fueron pioneros. Y gracias a esa apuesta pionera el camino ha sido más sencillo para otros pioneros de la cultura vasca", ha concluido.

    Para leer más