25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 30 de mayo de 2014

    Urkullu destaca que las medidas fiscales y económicas están propiciando "un cambio de signo en positivo"

    Afirma que el acuerdo entre el PNV y el PSE están empezando a "dar frutos"

    VITORIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la reforma fiscal, las medidas de lucha contra el fraude y el plan de reactivación económica y empleo acordados por el PNV y el PSE-EE están "dando sus frutos", de forma que ya se está percibiendo "un cambio de signo en positivo" en la recaudación de las haciendas vascas.

    Urkullu ha lanzado este mensaje en el transcurso del pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta del PSE-EE sobre la posibilidades de que Euskadi alcance el llamado 'déficit cero' en 2007.

    El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, se ha referido en su pregunta a unas afirmaciones realizadas el pasado día 15 por el lehendakari, en las que Urkullu indicó que cree "razonable" que Euskadi pueda alcanzar el déficit público cero --equilibrio entre ingresos y gastos-- en 2017.

    Pastor ha pedido al lehendakari que aclare si la consecución de ese objetivo implicaría "nuevos recortes", y ha asegurado que su partido "desconfía" de la voluntad del Gobierno vasco y del PNV para cumplir los compromisos alcanzados en el acuerdo para la reforma fiscal, la lucha contra el fraude y para la reactivación económica y la creación de empleo alcanzado a finales de 2013.

    El presidente del Gobierno vasco ha precisado que él en ningún momento declaró que en tres años se alcanzará el déficit cero, sino que éste es un horizonte que le parecía "razonable".

    "OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL"

    Además, ha recordado a Pastor que "los sacrificios" que se están haciendo para reducir los desequilibrios en las cuentas públicas son una "obligación constitucional" derivada de la reforma de la Carta Magna acordada en 2008 "con urgencia" por el PP y el PSOE.

    De todas formas, ha destacado que el Ejecutivo autonómico "va a cumplir el objetivo de estabilidad" presupuestaria y ha "controlado el gasto". Además, ha asegurado que los ingresos "van a mejorar". El lehendakari ha aludido, de esta forma, a las muestras de recuperación que reflejan las haciendas vascas, cuya recaudación hasta el mes de abril ha aumentado en un ocho por ciento respecto al mismo periodo de 2008.

    SOLVENCIA "CRECIENTE"

    Esta situación, a su juicio, se debe, en parte, a que las medidas contempladas en el acuerdo entre el PNV y el PSE están "dando sus frutos". "Percibimos un cambio de signo en positivo en los ingresos, y esto permitirá mantener los compromisos para mantener los servicios públicos esenciales", ha destacado.

    En este sentido, ha subrayado que los índices de solvencia que las agencias realizan sobre Euskadi "siguen creciendo". Por otra parte, ha destacado que el control del déficit público no es "un capricho", sino una medida "necesaria" para permitir el crecimiento económico y el empleo.

    En ese sentido, ha destacado que, si en 2009 el Gobierno vasco destinaba 80 millones de euros a la devolución de la deuda, esta cifra llega este año a los 800 millones de euros.

    Para leer más